NoticiasSeguridad

Kaspersky Lab busca aumentar la presencia de mujeres en el sector de la ciberseguridad

Noushin-Shabab

La industria de la ciberseguridad es un área prácticamente inexplorada por las mujeres, dado que su participación representa el 11% del total de la fuerza de trabajo en el sector, según el estudio Beyond 11 Percent: A Study for Why Women are not Entering Cybersecurity, de Kaspersky Lab.

Un ambiente preponderantemente masculino en el área de TI, fue señalado por la compañía como principal motivo para que la mayoría de las mujeres decida no seguir una carrera en dicha área, lo anterior con base en el Global Information Security Workforce Study, realizado por (ISC) y su Centro de Educación y Seguridad Cibernética, el cual mostró que un 42% de los participantes coincide en que es importante tener un modelo a seguir del propio género en sus carreras, además, la mitad de las mujeres dijo preferir trabajar en un ambiente con una distribución de género igualitaria.

El estudio de Kaspersky muestra en general que las mujeres desconocen las habilidades que los empleadores buscan y no están seguras si cuentan con las destrezas para desempeñar el cargo. Cuando se le preguntó por qué no decidieron ejercer una carrera en seguridad cibernética, las mujeres fueron más propensas que los hombres a afirmar que no tienen experiencia en codificación (57% vs. 43%), no tienen interés en la computación (52% vs. 39%), no tienen conocimiento de ciberseguridad (45% vs. 38%) y que no son suficientemente buenas en matemáticas (38% vs. 25%). Claramente, la cuestión es de conciencia, ya que las empresas hoy en día no sólo están buscando codificadores. Las habilidades, tales como pensamiento crítico y resolución de problemas son cruciales para una carrera en el sector, pero la percepción externa de la industria tiende a concentrarse principalmente en el lado técnico.

Noushin Shabab, analista senior de seguridad de la firma, comentó al respecto: “Cuando era joven estaba fascinada por acertijos y juegos de mesa, que se convirtieron en amor por la programación y eventualmente en una carrera como investigadora de seguridad. Investigo ataques cibernéticos y descubro APTs, campañas de ciberespionaje, malware, ransomware y otras amenazas. Mi trabajo requiere no solo habilidades técnicas, sino también persistencia, creatividad y colaboración para pensar de forma diferente y hacer frente a los atacantes malintencionados”.

La analista Shabab considera que cuando las mujeres comiencen a descubrir el mundo de la ciberseguridad, se convertirá rápidamente en una elección de carrera muy popular entre las candidatas. “Soy una de las afortunadas que descubrió esa inquietud por sí misma y ahora quiero animar a más mujeres a seguir mi ejemplo”.

Para revertir las estadísticas sobre las mujeres y la ciberseguridad, Kaspersky Lab dijo contar con iniciativas como Academy, Start México, Cybersecurity Certification Program y Cyber Days, por medio de las cuales pretende reconocer y aumentar las habilidades de mujeres profesionales en el área.

Además de trabajar para cerrar la brecha de género en el ámbito de la ciberseguridad, la firma, refirió su participación como patrocinador de varias expediciones encabezadas por mujeres. Recientemente, anunció su patrocinio de la primera expedición euro-arábica solo con mujeres al Polo Norte.

“Por ser una empresa con mentes femeninas brillantes, que desafían el status quo al convertirse en codificadoras, programadoras e investigadoras de ciberseguridad, queremos alentar y capacitar a las mujeres más jóvenes a ser valientes y hacer lo inesperado, sea viajando hacia el Polo Norte o ingresando al mundo de la ciberseguridad”, dijo Alex Moiseev, director de negocios de Kaspersky Lab.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap