Editorial

Es momento de romper con lo tradicional

Desde hace unos años, en diversos foros hemos escuchando el discurso de ‘transformación para adaptarse a los nuevos desafíos’, un tema que sigue costando mucho trabajo entender principalmente a las PyME y algunos canales de distribución de TIC, pues según los especialistas, hay casos de algunos que dejaron de existir.

Por otro lado, hay compañías que entendieron el mensaje, desde hace tiempo, que deben ser más ágiles e innovadores en sus modelos para responder a las necesidades del mundo actual. Ejemplos hay varios, uno de ellos es Tecnología Especializada Asociada de México (TEAM), mayorista denominado de valor, que a mediados del año pasado hizo una reestructuración interna con miras al futuro.

En la portada de esta semana, Miguel Ruiz, director general de TEAM, compartió con eSemanal la estrategia que ha implementado para cambiar su manera de operar en el mercado, con base en mayor entendimiento de las necesidades reales de los clientes y los canales, y no solamente por lo que los fabricantes les piden. De esta manera, explicó que han sido más efectivos con los usuarios finales, mientras que el canal logra desarrollar servicios que agregan valor a la oferta.

En el pasado Congreso Global de Integradores de Sistemas (GSIC) de Panduit, celebrado del 31 de enero al 3 de febrero, se reunieron directivos de alto nivel de fabricantes, mayoristas, integradores y clientes, quienes además de conocer sobre tendencias tecnológicas, tuvieron acceso a contenidos interesantes para sus negocios (dicho por ellos mismos). Ejemplo de lo anterior fue el keynote titulado: “Futureproof” que impartió Daniel Newman, autor del libro: “Building Dragons: Digital Transformation in the Experience Economy”. Habló de la necesidad de transformarse en compañías ágiles, adaptables a los cambios, innovadoras y hasta disruptivas; es decir, empresas dragón. Para lograrlo, según el ponente, deben trabajar en siete pilares: experiencia, gente, cambio, innovación, tecnología, liderazgo y transformación, así como cultura. Explicó que seguir su recomendación evitará que sus negocios se conviertan en los próximos Blockbuster o Kodak.

En esta edición, eSemanal publica entrevistas con directivos de los mayoristas ABSA, Luguer, así como de los fabricantes Axis, Eaton y Netscout, quienes además de participar en el foro, reconocieron la importancia de dejar de trabajar de manera tradicional y empezar a desarrollar empresas a prueba de futuro.

 

Twitter: @alvarobarriga

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap