Noticias

ABB construirá la primera subestación digital de Latinoamérica

De acuerdo con un comunicado, la compañía instalará la subestación digital en la Ciudad de Juazeiro, al noreste de Brasil. La subestación de 230 kilovoltios (kV), y la calle de conexión en la subestación Juazeiro II, suministrarán la energía generada en la central fotovoltaica de 156 megavatios (MW) que se está construyendo en la misma zona.

El propietario y operador del proyecto solar Juazeiro es la compañía inversora Actis, de Reino Unido, y su filial de energías renovables en Latinoamérica, Atlas Renewable Energy. Atlas controla más de 1.500 MW de centrales fotovoltaicas que están en funcionamiento, en construcción o en fase de desarrollo avanzado. Cuando estén plenamente operativos, estos proyectos generarán suficiente energía limpia como para alimentar a más de 350.000 viviendas, eliminando así los más de 1,5 millones de toneladas de CO2 que se producirían con una generación convencional, precisó ABB.

Informó también que suministrará la subestación completa de Juazeiro, además del sistema SCADA de supervisión, control y adquisición de datos, equipos electrónicos inteligentes (IED’s por sus siglas en inglés) para protección y control, y las unidades de agrupamiento de última generación SAM600 en el parque de la subestación, todo ello cumpliendo la norma abierta de comunicaciones IEC61850. Los cables de cobre serán reemplazados por cables de fibra óptica. La subestación digital estará equipada con tecnologías basadas en Ability, cuyos aportes serán mejoraras en la fiabilidad y la capacidad de control, a la vez que optimizarán los costes.

La subestación es como el corazón de la red eléctrica, transportando y distribuyendo la electricidad a lugares distantes, y garantizando la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia del proceso. La transformación con conexiones digitales mediante fibra óptica reduce la cantidad de cable de cobre necesario en la subestación, y genera una importante reducción de los costes por este motivo. Las subestaciones digitales también necesitan mucho menos espacio, y mejoran la seguridad del personal porque el sistema de supervisión con equipos digitales reduce la necesidad de intervenciones manuales, y elimina la posibilidad de accidentes eléctricos peligrosos en la sala de control de la subestación, explicó la empresa.

“Estamos muy satisfechos de contribuir al desarrollo de una red eléctrica más fuerte, inteligente y verde en Latinoamérica con esta instalación pionera”, expresó Patrick Fragman, director de la unidad Grid Integration, integrada en la división Power Grids de ABB.

Este proyecto se une a la modernización de una subestación de Nueva York en el 2017, y también al adjudicado recientemente de Tauron Dystrybucja, una compañía eléctrica polaca, para construir la primera subestación digital de Polonia.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap