Noticias

El Tec promueve la investigación científica como motor de desarrollo para México

En el marco del 48° Congreso de Investigación y Desarrollo, organizado por el Tec de Monterrey, investigadores, académicos y autoridades refrendaron el compromiso de la institución por promover la producción y divulgación de la ciencia a nivel nacional e internacional.

Así lo manifestó David Garza, rector del Tec de Monterrey, quien aseguró que la institución ha decidido transformarse para seguir apostando al conocimiento científico como un motor de innovación y desarrollo para México.

Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec, habló de la forma en la que la institución está avanzando para concretar más proyectos que tengan rentabilidad y proyección hacia la sociedad, señaló que en la actualidad el Tec de Monterrey posee cuatro centros de investigación encaminados a desarrollar ciencia y una plantilla de 460 profesores investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Como parte del Congreso, se hizo entrega del Premio Rómulo Garza a lo destacado de la producción científica. Sobresale la categoría “Insignia”, premio que fue otorgado al investigador Bryan W. Husted, de la EGADE Business School, por su trayectoria y la calidad de sus publicaciones realizadas en los últimos 27 años, de entre las que destacan 59 publicaciones científicas.

Asimismo, se presentaron los proyectos del Tec, una iniciativa que comprende a cinco destacados investigadores, de diversas escuelas, a cargo de líneas de investigación que tienen ya una aplicación práctica y repercusión en la comunidad. Estos proyectos, son:

  1. Películas biodegradables para preservar el medio ambiente, hechas a partir de cáscaras de frutas como naranja, toronja y mango; proyecto del Hugo Mujica.
  2. Salud visual: de la planta al biofármaco, una cura para la enfermedad del ojo llamada pterigión, liderada por Judith Zavala.
  3. Cero pérdidas: tecnologías sustentables para reducir la pérdida de alimentos almacenados, a cargo Silverio García.
  4. Laboratorios remotos, un modelo que marcará tendencia en la forma de hacer uso de mecanismos e instalaciones a distancia, propuesta de Manuel Macías.
  5. Centro del Agua para América Latina y el Caribe, iniciativa liderada por Alberto Mendoza, en alianza con Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, para fortalecer los procesos de gestión hídrica.

Ante autoridades, profesores y alumnos de la institución, Enrique Cabrero, titular de Conacyt, dictó la conferencia magistral “Avances y perspectivas de la ciencia, tecnología e innovación en México”, en donde destacó los esfuerzos para impulsar el conocimiento científico en México. “En el último año hubo un aumento del 20% en la cantidad de beneficiarios de becas de estudio. Estamos esforzándonos porque cada año, las cifras aumenten a nivel nacional. Espacios y reconocimientos como éstos son los que nos permiten seguir fomentando el interés por la investigación y la ciencia”, expresó.

Entre las personalidades presentes en el Congreso se destacó a Eugenio Garza, presidente del Consejo de Administración de Xignux; Enrique Cabrero, director general de CONACYT; Humberto Garza, consejero de Xignux; David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey; Oscar Martínez, director de Desarrollo Corporativo de Xignux; así como Carlos Cruz, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap