Noticias

Comunicación M2M: Los centros de datos en el 2018

Para el presente año los centros de datos se verán afectados en tres principales formas en cuanto a comunicación máquina a máquina (M2M), de acuerdo con Carlos Morrison, director de campo de Aplicaciones CALA en CommScope:

  1. Sentando las bases para 5G: Todos los dispositivos que necesitan comunicarse entre ellos y con personas impulsarán una cantidad masiva de fibra, especialmente con la llegada del 5G al mercado en los próximos 5 a 10 años pero aún queda mucho por hacer antes de que eso suceda. Las redes inalámbricas necesitan muchos activos “alámbricos” para suministrar fibra de backhaul al núcleo y al borde; la densificación de cell sites (por ejemplo, las small cells) también es requerida para habilitar el 5G. De igual manera, se verán llegar soluciones de alimentación al mercado, permitiendo a operadores brindar energía a muchos dispositivos en el borde de la red de una manera rentable.
  2. Baja latencia: Las máquinas ahora pueden procesar información casi tan rápido como la reciben, pero los humanos no. En el particular caso de los centros de datos se toman decisiones de manera instantánea, y una red troncal fuerte es necesaria para brindar soporte. Es una gran diferencia de los centros de datos de antaño que servían para almacenar datos. Ahora calculan, analizan y procesan información, y deben hacerlo en tiempo real. IDC ve la ‘modernización’ de los centros de datos como una de sus principales predicciones para el 2018, que harán intensivo de análisis predictivo para incrementar la precisión y reducir la inactividad, explicó el directivo.
  3. Mayor densidad y velocidad: El despliegue de cantidades abundantes de fibra es una solución, pero no siempre es factible. El escenario más eficiente es desplegar fibra de alta densidad desde el principio para permitir que las conversaciones de máquina a máquina ocurran lo antes posible, por lo que una plataforma modular de alta velocidad que pueda soportar múltiples generaciones de equipo es la mejor opción.

La compañía señaló que las máquinas únicamente son tan buenas como sus algoritmos y programación, no obstante, siguen siendo vulnerables a la manipulación humana (como el hackeo) e incluso a otras máquinas. Gartner predice que para el 2021 la mayoría de las personas en economías maduras consumirán más información falsa que verídica. Con más dispositivos que personas en el mundo, es necesario decir que los seres humanos se han hecho vulnerables a hackers y ladrones de información, y que al día de hoy existan problemas de privacidad de datos, y preocupación por parte de algunos estudiosos, de que las máquinas asuman labores que antes solo podían realizar los humanos y les quiten trabajo.

Sin embargo, el mismo reporte de Gartner sugiere que el “aprendizaje de máquinas” creará 2.3 millones de empleos para el 2020, mientras que eliminará solamente 1.8 millones. Al respecto Carlos Morrison aseguró que aún habrá muchos trabajos para los humanos, aunque  distintos, ya que el mundo no funcionará únicamente con robots pronto. “La tecnología M2M requiere un cambio de mentalidad. Habrá problemas y ciertamente no será perfecto. Pero es un enorme paso hacia el futuro. Es un gran momento para ser parte de esta industria en crecimiento, y CommScope se encuentra listo para el 2018 y más allá”, finalizó el directivo.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap