viernes, diciembre 14

Celdas solares, alternativa energética y de negocio

0
Compartir nota

Master Electrónicos señaló que el territorio nacional tiene las condiciones adecuadas para implementar tecnologías limpias. Agregó que en el primer semestre de 2017, México generó energía solar fotovoltaica en un 0.62% mediante la instalación de celdas solares, cuyas expectativas de crecimiento en los usuarios van de los 22 mil a los 155 mil en los próximos cuatro años, lo anterior con cifras de la Secretaría de Energía (SENER).

En otros informes, la SENER afirma que el país ha producido el 20.82% de su energía gracias a la implementación de fuentes limpias, pretendiendo llegar al 35% establecido por la Ley de Transición Energética para 2024.

Aun cuando el número de viviendas y emprendedores que utilizan celdas solares va en aumento, el distribuidor consideró  necesario seguir difundiendo sus beneficios.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Franquicias Móviles y Food Trucks (AIFFM), para 2016 a nivel nacional, la industria de los food trucks generó aproximadamente 35 mil empleos en el país, con alrededor de 1,000 unidades en funcionamiento, de las cuales, 350 se encuentran en la Ciudad de México.

Para la compañía, este modelo de negocio irá en aumento en los próximos años, por lo que el equipamiento de las unidades con tecnología solar podría representar un avance en la estrategia nacional de generar energía limpia. Para el negocio de food trucks, Rosales mencionó las siguientes ventajas al implementar celdas solares como fuente de energía:

–Funcionamiento: actualmente los food trucks utilizan generadores eléctricos que funcionan con motores de gasolina o disel, los cuales, además de contaminar el lugar de preparación de alimentos, arrojan gases que contaminan el medio ambiente. Actualmente hay equipos de refrigeración e iluminación que trabajan con celdas solares y bancos de baterías, que son más eficientes.

–Economía: ofrece reducir hasta un 97% del gasto en electricidad, cuya inversión puede verse reflejada en cinco años. Al considerar que el tiempo de vida útil de una celda solar es de 25 años, se habla de un periodo de 20 años sin costo y sin generar contaminantes a la atmósfera.

–Seguridad: Mantener una instalación eléctrica al interior de un food truck puede resultar peligroso, por ello, la energía solar permite disminuir los riesgos de algún corto circuito. Al momento de instalar celdas solares se requiere de un interruptor de energía, el cual permite cortar el flujo de corriente cuando así se desee.

–Cuidado al medio ambiente: Utilizar celdas solares ayuda a disminuir los efectos de la contaminación, ya que actualmente la compañía de luz utiliza combustibles no renovables para generarla. Un caso de éxito en la implementación de celdas solares como fuente de energía en negocios móviles es Noodle Truck, un food truck mexicano que opera con energía solar: cinco lámparas de LED que consumen menos de 12V, un frigo bar y una vitrina refrigerada.

“Esperamos que más hogares se sumen al uso de esta tecnología, y con ellos, las pymes y negocios de comida sobre ruedas o food trucks que han intentado abatir la informalidad y al mismo tiempo, cubrir la necesidad y la costumbre de los mexicanos de comer en la calle”, explicó Eduardo Rosales, especialista en celdas solares de Master Electrónicos, la cual tiene una cobertura en toda la República Mexicana a través de sus 52 sucursales, venta a mayoristas, presencia en cadenas de autoservicio, departamentales, tiendas especializadas de electrónicos y comercialización en línea.

 

contactame@esemanal.mx

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.