Noticias

Casio cumple con el convenio de Minamata sobre el mercurio

La corporación reitera su postura como una empresa verde y socialmente responsable al informar que cumple con los lineamientos establecidos por el convenio de Minamata sobre el mercurio, un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio, que entró en vigor en 2017. Sin embargo, aseguró que desde 2010 ha evitado el empleo de esta sustancia, al introducir su familia de proyectores LampFree, equipos que utilizan una fuente luminica láser-LED en lugar de lámpara de mercurio.

El convenio de Minamata fue firmado por cerca de 100 naciones en octubre de 2013, durante la conferencia de Plenipotenciarios en Kumamoto, Japón, con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos, por medio de una serie de medidas que todas las partes involucradas – productores, fabricantes y usuarios – deben seguir a lo largo del ciclo de vida natural de la sustancia, precisó el fabricante.

Asimismo destacó aspectos clave de dicho convenio los cuales incluyen la prohibición de nuevas minas de mercurio y la eliminación gradual de las existentes, la reducción del uso del mercurio en una serie de productos y procesos, la promoción de medidas de control de las emisiones a la atmósfera, la tierra y al agua, así como la regulación del sector de la minería artesanal y a pequeña escala. El convenio también se encarga del almacenamiento provisional de mercurio y su eliminación una vez que se convierte en residuo.

Mencionó que tras haber sido ratificado por más de 50 países de los cinco continentes, incluyendo México, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Brasil en América Latina, el convenio entró oficialmente en vigor el pasado 16 de agosto de 2017, como una normativa reguladora que busca no sólo proteger al planeta y sus habitantes de los efectos nocivos del mercurio, sino también transformar y modernizar los medios de producción con el fin de ser más eficientes, limpios, sustentables y socialmente responsables.

El artículo 4° del convenio de Minamata, relacionado con los productos con mercurio añadido, establece que “cada parte prohibirá, adoptando las medidas pertinentes, la fabricación, la importación y la exportación de los productos con mercurio añadido […] después de la fecha de eliminación especificada [2020]”. Es decir que, para el año 2020, se espera que productos como baterías, lámparas fluorescentes usadas en iluminación convencional, así como lámparas de vapor como las utilizadas en proyectores y otros aparatos eléctricos del hogar, dejen de lado el uso de mercurio en sus procesos de fabricación.

La marca resaltó su tecnología LampFree con la que dijo eliminar el uso de lámparas que contengan mercurio, al tiempo que da origen a proyectores delgados, ligeros y compactos, de bajo consumo energético y prácticamente nulas emisiones de CO2. Además, al no contar con un sistema de iluminación convencional (de lámpara de mercurio), dichos proyectores no requieren de mantenimiento constante, y son capaces de ofrecer hasta 20,000 horas de vida útil, lo que conlleva un ahorro en el costo total de propiedad del equipo.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap