Noticias

Aumenta el arraigo de la cultura open source: Red Hat

Aumenta el arraigo de la cultura open source: Red HatLa reacción ante el universo empresarial en crecimiento, las nuevas tecnologías, así como la colaboración y la transparencia vistas como prioridades para una cultura abierta, y la contra parte, los sistemas heredados, la tecnología obsoleta y los equipos aislados como obstáculos, son parte de los hallazgos de la compañía en su encuesta sobre la cultura del código abierto 2017.

Según los resultados, la transformación digital está cambiando las empresas de adentro hacia afuera. La mayoría de los encuestados (91%) estuvieron de acuerdo en que los avances tecnológicos están cambiando la forma en que las organizaciones de su sector deben operar para lograr el éxito.

La mayoría de las organizaciones de los entrevistados ya está poniendo en práctica planes de gestión del cambio (52%) o han elaborado planes pero aún no los han implementado (10%). Cuando se cuestionó si planeaban introducir cambios significativos en el modo en que las personas trabajan juntas, los encuestados expresaron que planean efectuar cambios en los próximos seis meses (30%), el año próximo (23%) y en los próximos dos a tres años (14%).

En los planes de gestión del cambio, TI es la máxima prioridad. La gran mayoría de los encuestados señaló a la TI como la principal área que ha intentado o intentará realizar un cambio cultural (84%). Otras áreas clave son recursos humanos (24%), capacitación para el liderazgo (23%), finanzas (12%) y marketing (12%).

Transparencia, integración, adaptabilidad, colaboración y comunidad, figuran como los valores esenciales de toda cultura abierta y los encuestados revelaron que son cruciales en sus esfuerzos en pos del cambio. Los participantes clasificaron la transparencia como sumamente importante (29%) o muy importante (45%). Le siguió la colaboración, considerada como sumamente importante (35%) o muy importante (33%). La comunidad clasificó como sumamente importante en un 24% y como muy importante en un 40%, y la adaptabilidad clasificó como sumamente importante en un 26% y como muy importante en un 38%. Finalmente, la integración figuró como sumamente importante para un 18% y como muy importante para un 36%.

Aunque los participantes de la encuesta reconocen el valor del estilo open source, existen obstáculos para el cambio cultural. El 81% de los encuestados coinciden en que tener una cultura organizativa abierta es importante para la empresa. Sin embargo, sólo un 67% de los participantes sostuvieron que su organización contaba con los recursos necesarios para construir una cultura abierta. Los sistemas heredados y la tecnología obsoleta plantean obstáculos para el cambio. Más de la mitad de los encuestados (59%) identifican estos obstáculos como uno de los desafíos de su organización al momento de implementar un cambio en la cultura, junto a los departamentos/equipos aislados (54%) y los problemas presupuestarios (51%). Otros desafíos incluyen una estructura de gestión jerárquica (43%), la falta de compromiso de los empleados (33%) y la reticencia a compartir conocimientos e información (25%).

La organización del futuro se sustenta en la colaboración y la comunicación abierta. Los principales cambios que los encuestados ya están introduciendo o planean efectuar consisten en fomentar un entorno laboral más colaborativo (54%) y promover el diálogo abierto y la retroalimentación en todos los niveles y departamentos (46%). Los participantes también planean aumentar la transparencia de las comunicaciones e información internas (38%), replantear las prácticas y estructuras gerenciales (31%) y reevaluar la misión y el propósito de la organización (22%) para aportar una mayor apertura a sus culturas organizativas.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap