Noticias

Recomendaciones de seguridad digital tras el sismo en México

Ante la devastadora situación que dejó el reciente sismo en el país, CrowdStrike compartió cinco recomendaciones de seguridad digital con la intención de proteger la integridad cibernética de quienes han usado la comunicación digital en apoyo de las víctimas.

De acuerdo con nuestra experiencia alrededor del mundo, organizaciones de ciberdelincuentes aprovechan los momentos más vulnerables y sensibles de los desastres naturales para obtener información importante, realizar ataques masivos y penetrar de manera estratégica en las compañías.

Beneficiándose de los mensajes de apoyo, el ambiente solidario y la dinámica inusual presentada en la comunicación digital, los delincuentes toman ventaja de la situación y lanzan diversos “anzuelos” que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

Recomendaciones para seguir durante el estado de alerta:

1.- Tener cuidado con las campañas de Phishing: En medio de la tragedia se es más susceptible a recibir correos o dar click en videos o vínculos de desconocidos. La recomendaciones abrir únicamente información de fuentes confiables. Si el correo parece sospechoso no hacer click en ninguno de los vínculos o imágenes asociadas. Los signos inequívocos de fraude son: mala ortografía, imágenes poco profesionales y la mala gramática.

2.- Proteger información personal: Los ciberdelincuentes aprovechan los momentos de solidaridad para obtener datos sensibles como cuentas bancarias o tarjetas de crédito. El consejo es realizar donaciones en lugares autorizados y de reconocida reputación, de lo contrario, se estará poniendo en riesgo información personal.

3.- Resguardar redes sociales: Ante el tráfico de información en redes sociales, los hackers aprovechan la dependencia de las comunicaciones digitales e inician ataques cibernéticos masivos. No olvidar utilizar siempre contraseñas únicas, mantener actualizado el software de seguridad y hacer caso al “instinto” digital, el criterio es la mejor arma contra la delincuencia.

4.- Accesar a sitios web seguros: En momentos de caos y sensibilidad ciudadana las donaciones se vuelven un atractivo para las organizaciones de ciberdelincuentes a nivel internacional. Si se realizan donaciones por internet se debe asegurarse de que no sea una página falsa o ventanas emergentes de páginas reconocidas que canalizan a otro lugar. De lo contrario existe el riesgo de perder la donación.

5.- Apoyar con Wifi de manera segura: Mucha gente busca comunicarse con sus seres queridos durante las emergencias y no cuentan con señal para realizarlo. De sentirse motivado a abrir al público la red personal, se debe asegurar que el dispositivo cuente con una solución actualizada de seguridad para evitar que sea atacado mientras se comparta el WiFi. Una vez que todo vuelva a la normalidad es importante cambiar la contraseña y bloquear los accesos.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap