Seagate, al pie de lucha en almacenamiento

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Con alrededor de 25 años en México, la marca ha experimentado una evolución significativa en cuanto a la escala de capacidades de almacenamiento, gracias a la vida digital, el uso de una computadora o de un dispositivo personal o el camino a la nube.

José-Manuel-Jiménez

Según José Manuel Jiménez, gerente de ventas regional en Seagate, eso ha detonado que trabajen de la mano de marcas como Microsoft, con paquetes de almacenamiento en la nube, además con desarrolladores y generadores de contenido como Facebook y Google. Por lo que se destacan como una empresa que invierte en investigación y desarrollo de los productos, porque su visión es ver hacia el futuro, entendiendo las necesidades que el usuario pueda tener en almacenamiento, eso incluye tendencias cloud y la demanda por contar con almacenamiento extra.

“Estamos arriba del 40% de participación de mercado a nivel global, gracias a dos líneas de producto: una orientada a los discos externos, mismos que van hacia el usuario tipo casa, estudiante o Home Office, que se caracteriza por ser un “backup” para sus equipos. La otra se refiere al disco interno, que es el corazón de muchos fabricantes de equipo de cómputo, o de firmas como Xbox, donde tenemos productos con imágenes de juegos icónicos de Microsoft como Halo; también discos para PlayStation y DJI en el tema de drones”, explicó.

Disyuntiva
A decir del directivo, un tema que es relevante para la industria es el estado sólido, tecnología que se pensaba reemplazaría a los discos mecánicos, cuando en realidad es un complemento, el desafío está en que se logre entender este mensaje. “Muchos resellers dejaron de comprar o recomendar los discos mecánicos porque estaban mal informados, pues la velocidad de transferencia que se tiene de un estado sólido es innegable, pero está limitado en el espacio de almacenamiento y en centros de datos por ejemplo, se almacena a un costo bajo en mecánicos, con bajo consumo de energía y el SSD sirve para rapidez en la entrada de esos datos.

El objetivo es saber para qué se requiere el procesamiento entre uno y otro, es decir, por el precio entre ellos, es necesario determinar qué tipo se usa dependiendo de las necesidades y demandas del usuario, para no adoptar una tecnología que no va a estar sobre o sub utilizada.
Ante ello, la firma oferta un disco híbrido, donde el procesamiento de la información lo hará el SSD y almacenarla lo realizará la parte mecánica y esto puede hacerle sentido a usuarios con necesidades específicas, como el gamer; ha sido bien recibido por el performance versus el precio. A la vez, Seagate participa con SSD y se consideran competitivos, pero aunque les ha ido bien reconocen que tienen mucho más por hacer, por eso durante los próximos 12 meses van a destacar esta línea.

Negocio
“Nuestros distribuidores de todo el portafolio son CVA, Imaldi, Ingram Micro, PCH, Pacific, entre algunos otros, sin embargo, la venta del disco externo se ve acentuada en el retail. A nivel comercial, no habíamos tenido el espacio para generar programas e incentivos al canal, pero ya los vamos a implementar, sobre todo porque vamos a tener algunos cambios en países importantes en América Latina como lo es México”, resaltó Jiménez.
Por otro lado, la firma tiene foco en ciertos productos dirigidos a segmentos como videovigilancia, donde oferta el modelo SkyHawk, disco interno ideal para el uso en dispositivos que trabajan 24 horas al día, los 7 días de la semana, con un índice de falla prácticamente nulo. Pero consideran que su labor principal es que los canales de ese mercado vean la solución y utilicen la más acorde con su necesidad, porque tienen discos internos para soluciones NAS con un performance similar pero con características que van para este nicho.
“A la par, contamos con una serie Pro de ambas gamas, donde adicionalmente ofrecemos un servicio de recuperación de información dentro de la garantía, es decir, si el producto se daña, recuperamos los datos del dispositivo sin costo extra, con hasta el 99% de información recuperada”, dijo.

Labor
“Anteriormente, a través de los mayoristas no fue posible comunicar de manera adecuada las bondades de los productos ni los programas, y eso fue un error de nuestra parte. Preocupados por ello, nos enfocamos en comunicar de mejor manera y más organizada. Se redujeron el número de mayoristas y con ello garantizamos que la comunicación sea uniforme para todos los canales, cada distribuidor tendrá sus promociones y acceso a ciertos productos”, comentó el directivo.
Entre las acciones, van a tener un abasto continuo en México de productos como la serie Guardian, a la que pertenecen Barracuda, IronWolf y SkyHawk, sin embargo, la otra gama de productos para el corporativo (discos SSD), también tendrán relevancia, que por la falta de comunicación los asociados no sabían dónde conseguirlos.
“También hemos trabajado junto a aliados como Qnap y Synology, mismos que nos han ayudado a llevar el mensaje en productos NAS o para videovigilancia, en esta última también laboramos cerca de Dahua, Hikvision, entre otros”, abundó Jiménez.

Presencia
Por volumen de la venta y enfocados a centros de datos, la firma cree que en Nuevo León y Jalisco pueden mejorar la atención para ese tipo de productos. Ven un consumo incremental alto en Quintana Roo y Campeche, por lo que pondrán esfuerzos ahí. Con CVA, Ingram Micro y PCH, están llegando a diferentes ciudades gracias a su apoyo y han logrado mayor presencia en el Bajío y sureste, donde más allá de más ventas, Seagate quiere cerrar mejores negocios. Porque también el canal puede cambiar el “switch” y comercializar productos de mayor performance con ganancias altas.
“Tenemos relación directa con Syscom, TVC en Línea, Inalarm, y Tecnosinergia, pero a un nivel de submayoreo, por lo que pretendemos tener mayor contacto con ellos. A nivel más de NAS y un poco de videovigilancia, últimamente hemos tenido relaciones con Anixter. Con esto, los nuevos programas incentivarán no sólo a los socios tradicionales sino a los que están en el radar de todos esos mayoristas y que puede ser atractivo el comercializar la marca”, señaló.
Como apoyos, Seagate ofrece muestras de productos, fichas técnicas, visitas con resellers para ver cuentas corporativas y de gobierno. Que en algunos casos requieren de atención técnica y eso lo cubren gracias a un equipo de ingeniería que está en Guadalajara, Jalisco.

Colofón
Para la marca, el contar con hasta 5 años de garantía en algunos productos y recuperación de datos, les puede facilitar la venta a los asociados, y los que tienen conocimientos básicos pueden comenzar a vender con sólo identificar el mercado y las necesidades, hasta cierto nivel. De acuerdo al proyecto podrán acceder a ciertos beneficios, basados en soluciones a la medida.

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Autor Víctor Chávez