desarrolladoresNoticias

Nutanix, más allá de la hiperconvergencia con nuevos productos

Fernando-Paredes

Con estos lanzamientos, la firma busca simplificar el camino a la multi-nube, para usuarios tanto de nubes híbridas como privadas y con infraestructuras on-premise.

A decir de Fernando Paredes, director general de Nutanix en México, a la marca la ubicaban como especialista en hiperconvergencia, pero desde hace dos años es notorio su andar hacia un horizonte tecnológico y de negocio más amplio, de ahí que los anuncios son habilitadores para continuar con esa estrategia, que en realidad sigue siendo la visión de los 7 años de origen de la empresa: proveer una plataforma robusta y funcional de nube para la variedad de infraestructuras de los clientes.

El uso de la nube pública da beneficios tangibles como agilidad, simplicidad, operaciones de un sólo clic, infraestructura invisible, entre otras; pero en lo único que piensan los responsables de TI cuando la usan es en las aplicaciones y el valor que aportan a la organización sin saber lo que vienen debajo como hipervisores, servidores, conexiones, sistemas de almacenamiento, etcétera. Demasiado relevante en la nube pública.

“Por otro lado, en la privada están las aplicaciones apropiadas para montarse ahí, y vemos que hay una desconexión entre ellas. Los usuarios sacrifican los beneficios en la primera, mientras con la segunda se quedan con infraestructuras que no son ideales para la nube. Nosotros proveemos una experiencia similar a lo que ofrecen los principales jugadores de la nube pública, pero con la infraestructura de una privada”, explicó el entrevistado.

Propuesta

Las propuestas pertenecen al sistema operativo Enterprise Cloud de Nutanix, una única plataforma con diversas funcionalidades sobre ella, que parecen productos individuales por la manera en que se pueden licenciar.

La primera es Xi Cloud Services, la cual permite a los clientes proveer y consumir al instante infraestructura Nutanix bajo demanda como extensión nativa del centro de datos empresarial, entregando un servicio de nube de uso inmediato creado a partir del mismo stack de infraestructura y con las mismas herramientas y SLAs que Nutanix Enterprise Cloud Platform. El primer servicio disponible permitirá a clientes de la firma configurar, manejar y probar un servicio de recuperación de desastres completo, en minutos basado en la nube. Utilizando la misma interfaz de manejo Prism, los clientes de Nutanix pueden proteger al instante sus aplicaciones y datos de manera simultánea con flujos de trabajo existentes como parte de sus operaciones de TI de rutina, evitando el gasto y la complejidad de contar con una solución de recuperación de desastres independiente.

Cabe mencionar, la marca se asociará con proveedores estratégicos de la nube para entregar esto a nivel global, para satisfacer los requisitos de procedencia de datos que rigen a múltiples industrias y casos de uso.

“La otra es Nutanix Calm, el cual creemos tendrá el mayor impacto en el corto plazo. En las charlas con clientes en el país, han mostrado interés en automatizar el proceso de desarrollo y en cómo provisionar recursos para hacerlos más ágiles”, señaló Paredes.

La solución permitirá que las aplicaciones se definan a través de anteproyectos de fácil uso, los cuales pueden ser aprovisionados, manejados y escalados en diferentes entornos de nube. La propuesta incluye un markeplace integrado para que los diseños de las aplicaciones se puedan compartir por toda la organización con el fin de disminuir el tiempo de producción, y así dar lugar a nuevas iniciativas de negocios.

La tecnología aprovecha todas las capacidades del stack Nutanix Enterprise Cloud OS de red, cómputo y almacenamiento para realizar una convergencia holística de infraestructuras empresariales en AHV, ESX y Hyper-V, extendidas a Xi Cloud Services y también a nubes públicas, incluyendo AWS, Google Cloud Platform y Azure.

Cabe señalar, que Enterprise Cloud OS ya está disponible como software en las plataformas de Cisco y HPE. Mientras Calm lo estará en el tercer trimestre de este año, y Xi Cloud Services en el primer trimestre del año que viene.

Desafíos

“Siguen siendo los mismos que hace tres años: no somos una compañía de solo un producto, desarrollamos tecnologías nuevas pero los clientes no siempre están abiertos para probarlas y prefieren seguir con una infraestructura tradicional, aunque les cause ciertas molestias. Venimos a cambiar la forma de manejar los centros de datos y eso no se entiende tan fácilmente”, aseguró el directivo.

Y reconoció que la adopción de estas tecnologías sí implica cambios, pero a cambio, les permite enfocar más esfuerzos y recursos en sus aplicaciones para ser más competitivos y destinar recursos a nuevas apps, o actualizar otras, etcétera.

Canales

Por otro lado, Parades admitió que representa un reto para los asociados, porque pueden continuar vendiendo lo que han ofrecido durante los últimos años, y seguirán ganando, ya que es una plataforma con múltiples beneficios y grandes diferencias competitivas, pero para explotar realmente las innovaciones, deben adquirir nuevos conocimientos para ganar mucho más, porque se sale de la simple estructura de cómputo, de almacenamiento, monitoreo, redes, etcétera.

“Estas dos soluciones impactan al negocio del cliente final, y eso deriva en que ahora tienen que hablar con otras áreas como el CEO, o con el director de desarrollo o innovación, además del de infraestructura”, aseguró.

A propósito, la marca está estructurando las capacitaciones hacia los integradores, pero más inclinadas hacia la implementación y detección de oportunidades, porque muchos partners están acostumbrados a hablar sólo de infraestructura y no de operaciones y tienen que estudiar, aprender y tener gente con el talento para abordar estos nuevos temas.

Y resaltó que sólo tienen que ser socios autorizados de Nutanix para acceder a dichas herramientas, sin limitaciones o restricciones de certificaciones especiales, simplemente los que están más capacitados en la plataforma tendrán la ventaja.

“No deben tener temor de entrar a proyectos que les requieran estas habilidades, en sus primeras oportunidades estaremos 100% apoyándolos y orientándolos, para que vean cómo se vende, cómo se identifica y cómo se asocia productos con valor al usuario final”, afirmó.

Robusteciendo

Finalmente, el entrevistado compartió que para todo ello, ya comenzaron a juntarse con empresas líderes en nube, y como muestra está la alianza de cooperación con Google Cloud, en donde el objetivo es facilitar esa movilidad de aplicaciones entre nubes. “La firma transnacional reconoció en nuestras herramientas la mejor manera de hacerlo”, dijo Paredes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap