
Estrategias para el liderazgo en analítica de datos en 2017: Gartner
Según la consultora, los líderes tienen una falta de confianza en los datos y su respectivo valor. Joao Tapadinhas, director de investigación de la firma, recomienda a los líderes de análisis e información de las empresas, que para superar estas limitaciones, deberían enfocarse en la construcción de una organización centrada en los datos, aprovechar las tendencias clave y las tecnologías emergentes, e impulsar los resultados que lideran modelos de negocios transformacionales.
«No es difícil imaginar un mundo en el que las aplicaciones de analítica de datos sean usadas en cada proceso de negocio y en cada decisión que tomemos. Pero para que esto sea una realidad, necesitamos ayudar a nuestros colegas a sentirse cómodos trabajando con datos en sus trabajos», comentó Tapadinhas.
Tres pasos para alcanzar la plenitud en el área de analítica de datos
–Paso 1: Repensar el liderazgo. Las organizaciones deben comenzar considerando la creación de una oficina de datos y el nombramiento de un Chief Data Officer (CDO), quien tiene como principales responsabilidades la supervisión de las iniciativas analíticas y la administración de los datos, seguido de la tarea de definir la estrategia analítica de la organización y garantizar la fiabilidad y el valor de la información.
–Paso 2: Modernizar la tecnología. Una gran parte del logro de la plenitud del área de analítica es el manejo de la escala y variedad de los datos disponibles. Los enfoques tradicionales de infraestructura de gestión de datos, como los almacenes de datos, los flujos de datos por lotes y las bases de datos, comienzan a descomponerse frente a los requisitos que exige el negocio digital. Las organizaciones deben adoptar arquitecturas y tecnologías, como la virtualización de datos, que permitan la integración de datos en tiempo real. Según Gartner, para 2018 las organizaciones con capacidad de virtualización de datos gastarán 40% menos en la construcción y gestión de procesos de integración de datos para conectar con sus activos.
–Paso 3: Maximizar la contribución de la empresa. La organización de datos necesita cambiar de centralizada a localizada, colaborativa, ágil, flexible e impulsada por los negocios. Al mismo tiempo, los líderes del área de datos y analítica deben lograr opiniones confiables, compartidas y consistentes a través de la gestión de datos maestros (MDM) y las iniciativas que garantizan la calidad de los datos.
Es fundamental encontrar formas de crear a corto plazo los cimientos de los datos correctos, y la táctica de convertir a largo plazo los datos en información que será utilizada entre los líderes de la industria.
El track “Datos y Analítica: Proteja el poder de los datos para alcanzar el éxito del negocio digital” es uno de los cuatro temas principales de la cumbre CIO & IT Executive Latin American Summit 2017.
La cumbre ofrecerá a los líderes de negocio cuatro tracks principales que son: el rol del CIO, seguridad y gestión de riesgos, aplicaciones y datos y analítica, además de contar con 56 sesiones impartidas por analistas de Gartner. El evento se desarrollará del 29 al 31 de agosto.