Columnas

Cómo superar la escasez de talento analítico en México

Gloria-Cabero

En la economía de nuestros días, la información es un activo de negocio trascendental. Sin embargo, hay un factor que se tiende a olvidar fácilmente: los datos, por sí solos, no impulsan el éxito de una organización.

Para obtener los insights que se esconden en un volumen gigantesco de información (hábitos de consumidores, tendencias económicas, indicadores de mercado, entre otros elementos), las empresas necesitan herramientas analíticas y, sobre todo, especialistas que puedan extraerles el máximo provecho.

Todas las industrias del mundo encaran un gran desafío: la disponibilidad limitada de talento humano analítico, un hecho que, según distintas investigaciones, ya resulta evidente.

–Para 2018, la demanda de especialistas en Analytics superará a la oferta en una magnitud de entre 50% y 60%.

–En el mismo año, Estados Unidos padecerá un importante déficit de expertos en Analytics: entre 140,000 y 190,000 puestos sin cubrir.

–Para el 21% de las organizaciones, atraer a un científico de datos (un perfil profesional idóneo para una estrategia de analítica) es una tarea que resulta cada vez más difícil, en comparación con otros especialistas. Para el 29% de las empresas, la dificultad mayor es retenerlo.

–Para el 29% de las compañías, atraer a un especialista en negocios con habilidades en el uso de herramientas de Analytics, en comparación con otros talentos, es un objetivo difícil de lograr. Y para el 34% de las firmas, el gran problema es retenerlo.

En México, la iniciativa Beca SAS, que está por iniciar su edición 2017, se ha fijado la meta de atender la escasez de talento analítico. Desde su lanzamiento en el año 2009, se ha consolidado como un programa de capacitación gratuito para estudiantes, del último semestre o recién egresados de los niveles de licenciatura o posgrado, de las carreras de Actuaría, Estadística (o disciplinas afines), Ingeniería en Sistemas (o carreras similares) y Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC).
Quienes resulten seleccionados en el programa educativo obtendrán beneficios como:

–Desarrollar capacidades analíticas y diferentes aplicaciones de la analítica en distintas industrias.
–Especializarse en el uso de las soluciones de SAS.
–Participar en proyectos de big data, Internet de las Cosas, machine learning y transformación digital.
–Iniciar su trayectoria como expertos en soluciones de SAS, lo que puede significar un incremento del 17% en el salario, en comparación con otro profesional que carece de dichos conocimientos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap