Noticias

El panorama de la tecnología FTTx en Latinoamérica

Según CommScope, en la actualidad FTTx no sólo representa el último nivel de innovación en las redes para el tráfico de datos, sino también se trata de un medio para el desarrollo económico de distintas regiones alrededor del mundo, donde Latinoamérica no es la excepción.

Aunque aún existen bajos niveles de accesos de banda ancha en comparación con otros mercados del mundo, América Latina es considerada una de las regiones emergentes más importantes en tecnología e implementación de fibra, por lo que ésta se muestra como el presente y el futuro de las redes en la región, aseguró la compañía.

“Ha sido un período de gran evolución en la implementación de fibra óptica en la región. Con las demandas actuales de conectividad por el desarrollo de la IoT, las redes requieren incrementar la velocidad de transmisión de datos, sin embargo, muchas veces ésta no es la adecuada para satisfacer las necesidades de conexión, y una de las soluciones que se brinda es utilizar la fibra óptica”, señaló Natanael Zambrano, especialista en soluciones FTTx en Viavi Solutions, quien agregó que la tecnología FTTx tiene la capacidad de mandar grandes cantidades de información de una forma limpia y a grandes distancias, de forma más económica que implementar más cableado de cobre.

De acuerdo con un estudio de Micromarket Monitor, se espera que en el mercado latinoamericano la inversión en la Internet de las Cosas (IoT) crezca de 14.2 millones de dólares en 2013, hasta 44.4 millones de dólares en 2019, cifras que reflejan la importancia que la implementación de la fibra óptica tiene y tendrá a futuro en la región para satisfacer la demanda de conectividad.

Para Eduardo Jedruch, CCS Network Architect en CommScope y presidente de la Asociación Fiber Broadband LATAM Chapter, la fibra es una tendencia que ya se ha establecido y viene en crecimiento, pues a pesar de que en LATAM la tasa de conexión se encuentra en 19.5%, un poco por debajo de la media global, el porcentaje de crecimiento ha mostrado grandes expectativas año con año, en torno a un 25% en tasa de conexión y un 19% en cuanto a casas conectadas. “Por ello, aunque seguimos siendo una región emergente, somos una de las regiones más atractivas para la inversión, en donde hay más oportunidades de crecimiento y donde más necesidad de conectividad existe”, resaltó Jedruch.

Las tendencias y tecnologías en redes FTTx presentan diversos retos para el desarrollo de una arquitectura de fibra óptica veloz y eficiente. La tecnología de fibra está tomando un lugar cada vez más grande en el mercado latinoamericano, no sólo por la evolución positiva que ha tenido su despliegue, sino por la adopción que ha tenido por parte de los operadores y proveedores, quienes pese a comenzar sus redes utilizando radios Wi-Fi para servir a sus usuarios, hoy migran de igual manera a FTTx como un medio para aumentar su competitividad y valor frente a sus rivales.

“El mercado en LATAM ha mostrado una tasa alta de penetración y utilización de la fibra” puntualizó Natanael Zambrano, para quien, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. “Pese a que existe ya un gran número de redes de FTTx en la región y en países como México y Brasil, no podemos decir que la demanda en hogares, oficinas y edificios se encuentre cubierta del todo”.

Este panorama y distintos indicadores reafirman el hecho de que Latinoamérica es una región en plena evolución hacia la tecnología FTTx, y una de las regiones emergentes más importantes nivel global. Los operadores de red están convencidos de que la fibra óptica es el futuro, y las empresas de telecomunicaciones están apostando a esta tecnología de red para garantizar servicios innovadores y velocidades más altas.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap