G Data, una década de ofrecer seguridad en México

Aunque la solución es de origen alemán, la empresa que lo representa en el país es 100% mexicana y ha sido un arduo camino para posicionar la firma en México en el segmento de software de seguridad.

En el país, la marca ha tenido un crecimiento y posicionamiento paulatino pero con pasos firmes, registrando un aumento del 30% respecto al año pasado, gracias a que siendo una compañía alemana tiene buena aceptación, porque una vez que la gente la conoce y la prueba, se queda con ella, “tan es así que hemos tenido clientes importantes en sectores como educación y gobierno que han renovado durante seis años consecutivos”, compartió Eulogio Díaz, director G Data en México.

El directivo recordó que en un principio el foco de negocio fue el segmento corporativo con licencias business, enfocadas a la administración a través de una consola de gestión, pero con el tiempo y la evolución, las demandas han ido cambiando, por ejemplo, con la explosión en la adopción de móviles, la firma tiene soluciones para Android y Apple (iOS) todo administrado mediante la misma consola, porque hoy los empleados utilizan el dispositivo móvil como una herramienta de trabajo, incluso más que una computadora. Además se conectan a la red corporativa cuando llegan a su empresa y eso puede traer alguna vulnerabilidad para las redes de la misma.

“En sectores como gobierno y educativo, entramos a competencias y licitaciones, con pruebas de laboratorio y la marca ha salido con resultados excelentes, frente a otras y eso nos otorga una posición relevante en el mercado, aunque hay que luchar contra la competencia y hacer mucha labor de campo. Muchos de los distribuidores la están colocando con sus clientes y están testificando que les podemos dar mayor protección, además de que son fáciles de implementar y utilizar, tanto en nuestras versiones para hogar como en el caso business”, mencionó Díaz.

Portafolio
La marca cuenta con dos versiones de producto: Home y Business. En la primera, son propuestas robustas que protegen contra ransomware, las USB, tienen detección avanzada, entre otras y se trata de tres categorías: Antivirus (básica), Internet Security (intermedia) y Total Protection (ávanzada). Esta última tiene la particularidad de hacer respaldos de la información y encriptar, además de niveles de seguridad parentales pero con una facilidad de uso elevada.
Aunado a esas soluciones, ofrecen el Internet Security para dispositivos móviles con sistemas Android o Mac.

En cuanto a las versiones Business, existen tres niveles: Antivirus, Antivirus Clean Security y End Point Security. Si el cliente las convierte en versiones Enterprise, cuentan con protección de correo electrónico, servidores de correo y herramientas de administración, lo que ayuda a los gestores a tener una mejor seguridad perimetral, aunque no tengan un firewall instalado en la empresa.

El cliente puede comprar el producto que más le sirva por periodo: uno, dos o tres años, y las actualizaciones constantes serán automáticas. En el caso de Total Protection, G Data ofrece su propia nube para los respaldos, además que la consola de administración y control va en todos los productos y pueden ver cliente por cliente, establecer políticas de acuerdo a las necesidades de la empresa, e incorpora la gestión de dispositivos móviles y plataformas Mac. Ofrecen garantía de actualizaciones, pues alrededor del 30% de las ventas totales de la firma las invierten para investigación y desarrollo.

“Sin embargo, tratamos de manejar como concepto y filosofía de empresa la cultura informática, porque aunque las compañías y usuarios tengan la mejor solución, el factor humano es determinante, ahí es donde los hackers han explotado para secuestrar la información o para dañar. Para evitarlo, trabajamos en el tema con boletines donde explicamos las amenazas, la protección y lo difundimos a la base de datos, así como al usuario final”, comentó Díaz.

Iniciativa
En la actualidad, G Data cuenta con alrededor de 25 canales en toda la República Mexicana, mismos que están debidamente capacitados en cada producto. Además, tienen en proceso varias solicitudes que están en el análisis y capacitación de esos distribuidores para aceptarlos. Ante ello, la marca puso en marcha un programa de canales estructurado y definido, buscando que sus asociados se profesionalicen para que no sean “vendedores de cajas” o de marcas solamente.

Para empezar, la compañía cuenta con una página desde donde los socios pueden hacer compras online, lo que les da una ventaja a los distribuidores y es un diferenciador en el que pensó G Data al formar el programa. A la par, les ofrecen una aplicación desarrollada por la marca para que puedan realizar ventas en línea, con pagos a través de Pay Pal. G Data se las instala en la página de los canales y enseguida pueden vender, además es sin costo, sólo comprando una cantidad determinada de llaves electrónicas de las diferentes versiones que quieran manejar, mismas que se cargan en el sistema y ellos reciben el dinero y conforme venda se van descargando vía electrónica en el usuario final.

“Con esto, les abrimos el camino para que inicien su comercialización a través de este esquema, lo cual a muchos se les dificulta, no saben la forma o no tienen la aplicación o herramientas necesarias. Hicimos un aplicación que se descarga en su página Web y nosotros la vamos alimentando, y ellos tienen acceso a un control para saber qué llaves se vendieron y a quién”, explicó el director en México.

Beneficios
En el mismo programa, G Data les otorga apoyos de mercadotecnia, folletos, trípticos, artículos promocionales, etcétera, además de acompañar a los socios con el cliente final, cuando no se sienten con la seguridad de llegar por sí solos.
Para clasificarlos, la marca contempló las categorías: Básico, Silver, Gold y Platinum. El primero es con el 20%, el segundo 25%, tercero 30 y el último con 40% de descuento, según corresponda. A la par, entregan leds a sus socios según la localidad, mediante una evaluación de cada distribuidor: estructura, ingenieros, capacitaciones, etcétera, y así que ellos las atiendan directamente.

“También los publicamos en nuestra página Web, subimos sus datos, logotipo y contacto, porque es usual que los clientes finales entren a la página y dependiendo la residencia, pueden detectar a los distribuidores que más les convengan. Asimismo, autorizamos a socios con determinado nivel, que pongan el logotipo G Data en sus tarjetas de presentación”, resumió el entrevistado.

Por otro lado, la marca está convencida que manejar cuotas a los canales les dificulta su accionar en el mercado, porque éste no siempre tiene una garantía de pago, porque los proyectos son de distinta envergadura, o en ocasiones sólo presiona al partner el llegar a una meta monetaria, etcétera, razones que hicieron que estén exentos de este requisito.

“Estamos en acercamientos para comercializar las soluciones mediante mayoristas y así abrir el universo de oportunidades con más canales y segmentos, gracias a la mayor visibilidad que eso nos traería”, dijo Díaz.

Fortaleza
Como parte fundamental de la iniciativa está la capacitación, por lo que ofrecen cursos vía online para los asociados que no están en el área metropolitana. Este programa de entrenamiento les otorga un diploma de conocimientos sobre el portafolio de la firma y G Data está en pláticas con el corporativo para traer una certificación como tal, porque hasta ahora, el inconveniente es que no todos los socios hablan el idioma inglés, y dentro del plan está traerlo en español.

“También estamos aceptando socios con la razón social de personas físicas, y también les pedimos que se capaciten. Hemos detectado que el mercado fuerte son las PyMEs y éstas son atendidas normalmente por ingenieros en informática, y el que estén bien preparados, con un conocimiento alto de la marca, hace que atiendan de mejor manera a los socios”, resaltó el entrevistado.

De plácemes
En noviembre de 2017 se cumplen 10 años de G Data en México y para Díaz, entre los desafíos más significativos que persisten es enfrentarse a un mercado final que no le gusta innovar, que es difícil que experimente con nuevas soluciones, no se involucra en un análisis o estudio para decidir. Sin embargo, una vez que se dan la oportunidad de experimentar las características de los productos, su funcionalidad y los precios, la firma es elegida.

“Ni los alemanes creían que tendríamos los casos de éxito que hoy tenemos, ni la cantidad de ellos, ni el perfil de los mismos. Gracias a que trajimos la marca al país, ahora sus soluciones también están en centro y sur de América como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. Nosotros tenemos la distribución en Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba. Incluso les hemos ayudado a colocar las soluciones en esos países, somos su brazo derecho para cualquier contingencia en América Latina, es decir, somos una gran opción para los socios y para el desarrollador”, concluyó Díaz.

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