Nace un nuevo Tech Data fortalecido con Avnet Solutions

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Eduardo Coronado y Eduardo Barron

Con este movimiento, el mayorista aumentó su diversidad de soluciones, para ir desde la sala del hogar hasta el centro de datos y todo lo que eso conlleva. Además, es el único país de AL que se está integrando así y con esto, Tech Data regresa a la región y refuerza su presencia en México.

Como ya se había publicado en eSemanal, Eduardo Coronado ahora es el director general del negocio combinado de Tech Data y Technology Solutions en México, mientras Eduardo Barrón, fue nombrado director de las mismas divisiones pero en América Latina, y como los portafolios son complementarios y pocas líneas se tocaban de manera individual cuando eran compañías independientes, lo que les permite ampliar su llegada a más mercados y la cantidad de clientes aumenta, así como la cobertura en el país.

A la par, sólo hay 20 clientes que comercializaban en ambas empresas, pero con productos diferenciados, por lo que el movimiento da la oportunidad a los socios de acceder a un portafolio más completo, tanto para los que están adhiriendo valor, pues podrán integrarse a mercados como seguridad, SaaS, PaaS, Centro de datos (CD), redes definidas por software, hiperconvergencia y almacenamiento flash. Mientras los que vendían con Avnet, suman más herramientas de broadline a su ecosistema, además de beneficios en logística y stock.

Cabe aclarar, que se está decidiendo si habrá un nombre en común para las compañías en conjunto, pero lo que es seguro, es que sin importar el apelativo, el esquema comercial será de dos divisiones, por lo que en México quedará así:

Tech Data con 4 áreas:

1.-Sistemas

2.-Periféricos

3.- Valor con hardware de alta disponibilidad

4.-Seguridad, POS y movilidad (de reciente creación)

Technology Solutions con 5 áreas:

1.- Data Center

2.- Analytics

3.-Seguridad y networking

4.- Cloud

5.-Educación

A la par, Technology Solutions está explorando adicionar la parte de movilidad (seguridad, aplicaciones, analíticos en ciertos dispositivos, por ejemplo).

Con la adición, ahora la empresa en conjunto tiene presencia de 44% en Américas, 53% EMEA y 3% en Asia Pacífico.

Beneficios

La división de Technology Solutions ya contaba con un área de educación, donde revendían cursos y a la vez, los impartían, lo que seguirá siendo una ventaja para los socios, pues algunos tienen costo y otros no, y con esto pueden integrarse a cualquiera de los dos mundos. Además, que en la oficina de la parte que se compró de Avnet, cuentan con un área de capacitación para todos los interesados e incluso está en planes contar con un área de showroom.

Asimismo, los proveedores ahora sacarán mayor ventaja porque las compañías pueden hacer más cosas en conjunto, creando un ecosistema donde se aprovechan las habilidades de los diferentes canales que ahora residen en el universo de Tech Data,  y como es una organización global, le hace más sentido a muchos de sus aliados que también lo son y buscan quién les puede dar el respaldado al mismo nivel y que realice una integración en cualquier parte.

Asimismo, Barrón señaló que están enfocados en cómo atienden mejor a los clientes, y hacia allá van las decisiones, por ello, están realizando la integración de sus sistemas hacia SAP, herramienta que ya utilizaba Avnet y que ahora será adoptado por Tech Data, pues están adoptando las mejores prácticas en ambas compañías.

Con la compra, la compañía pasó a ser de 36 mil millones de dólares, con un portafolio de 45% en centro de datos (CD), 48% broadline y 7% movilidad, con foco en CD, arquitecturas convergentes e híperconvergencia, broadline, software y nube, seguridad, movilidad, analíticos y electrónica de consumo.

Atención

Por otro lado, la firma ahora tendrá especialistas de unidades de negocio para atención de los asociados y cubrirá a los canales en toda la República Mexicana mediante las oficinas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y con la presencia en Puebla y Bajío; además, hará una atención de forma local mediante un esquema de account managers.

Con esto, la firma es capaz de entregar una solución totalmente completa con la comercialización, instalación y ayuda aunque no estén certificados porque Tech Data tienen gente certificada en las marcas que comercializa, además de robustecer con la adquisición, su esquema de financiamiento gracias a 7 herramientas a disposición del canal.

En la actualidad, están abordando al perfil de ISV de partners, pero saben que los desarrolladores pueden obtener cosas interesantes con la parte de nube que el mayorista ofrece, con herramientas para desarrollo de múltiples aplicaciones. Otros son los grandes integradores, y los Management Service Provider, quienes se enfocan en las nubes híbridas.

Finalmente, Coronado explicó que las iniciativas de mercadotecnia siguen en pie y ahora están adicionando a los canales de ambas compañías, y resaltó que los programas de lealtad también seguirán y por el momento sólo están adecuando la forma en que llegarán a sus partners. Y sobre el puesto que dejó vacante la salida de Edgar Ortiz, el directivo mencionó que aún no hay sustituto pero están trabajando para presentar a algún experto con el perfil adecuado en breve.

“Queremos dejar en claro que seguiremos buscando la posición 2 como mayorista, pero seguimos siendo abiertos para reclutar resellers tanto para el negocio tradicional como el de nicho. No somos solo proyectos, pues en la combinación tenemos 4 mil asociados en México y podemos atender a muchos más”, concluyó Coronado.

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Autor Víctor Chávez