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Crece a 70 millones el número de internautas en México: Asociación de Internet .MX

Durante la celebración del Día Mundial de Internet 2017 en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, la Asociación de Internet .MX (antes AMIPCI) dio a conocer los resultados de su 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México, revelando que el número de usuarios mexicanos alcanzó los 70 millones de personas en 2016, con lo que su penetración llega al 63% de la población.

Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación, explicó que el crecimiento de internautas fue de 6%, y ahora se observa un efecto palpable del incremento de la conectividad móvil. “Desde el tiempo promedio de conexión diaria y el nivel socioeconómico de los usuarios, hasta la proporción por segmentos de edad, se puede observar que la movilidad ha aportado una constancia en el uso de las conexiones por parte de los ciudadanos con un 74% de internautas que se conectan a través de un dispositivo móvil”, aseguró.

Datos demográficos

–En la distribución por nivel socioeconómico, se observa que el 17% corresponde a niveles altos, mientras que se ha equilibrado la relación de uso entre niveles medio alto (34%) y medio bajo (36%), y un incremento en la proporción de población de nivel bajo a 13%, contra el 7 % del año anterior.

–Por edades, la mayor concentración de personas conectadas corresponde al segmento entre 12 y 17 años (21%), seguidos por los de 18 y 24 y entre 25 a 34, con el 18% ambos. Regionalmente, la zona del país con mayor número de internautas es el Centro-Sur (26%), seguido por el Noroeste (16%) y las zonas Oeste y Noreste con 13%.

–Siete de cada diez usuarios llevan más de ocho años como internautas activos. El tiempo promedio de conexión equivale a una jornada laboral completa: ocho horas y un minuto, 47 minutos más que en 2016.

–Momento del día preferido para conectarse, la hora de la comida (entre las 14:00 y las 16:00 horas) y el final del día (entre las 21:00 y las 24:00 horas). Sin embargo, un 52% ciento de los usuarios declaró estar conectado durante las 24 horas del día en alguno de sus dispositivos.

Movilidad

Si bien el 82% hace uso de conexiones WiFi contratadas, un 61% lo hace en planes de datos móviles y el 25% mediante planes de datos prepagados. Sobre los lugares desde dónde se conectan los usuarios, sigue predominando la conectividad en el hogar (82%), aunque ya es un 74% de los internautas que se conecta en cualquier sitio desde su dispositivo móvil. Destaca la reducción de los lugares públicos y cibercafés, que hoy apenas alcanzan 19% y 5% respectivamente, contra 25% y 14% del año anterior.

Sobre los equipos que usan de conexión, se corrobora el predominio de la conectividad móvil, ya que nueve de cada diez usuarios dispone de un smartphone, 73% de laptop y 52% de una tableta electrónica. En contraste, se mantienen en proporciones similares las conexiones a través de aparatos electrónicos y consolas de videojuegos.

Sobre las actividades que se realizan en Internet, la tendencia de dominio de las redes sociales se mantiene creciente, con un 83% de los usuarios (2016: 79%), seguida del envío y recepción de correos electrónicos (78%, contra 70% de 2016) y de menajes instantáneos (77%, ante 68% del año pasado). En esta ocasión se incluyó el reactivo de “Utilizar mapas / solicitar transporte”, que mostró un 57% de los usuarios realizando esta actividad, ya sea para buscar direcciones o solicitar servicios de transporte. Más de la mitad de los internautas ven películas, escuchan música y realizan operaciones de banca en línea.

Se preguntó sobre si el uso de internet cambió la proporción de actividades en línea contra actividades presenciales de los usuarios, y el 73% declaró estar de acuerdo en que las actividades en la red han cambiado sus hábitos. Aquí, destacan los rubros en dónde se experimentaron más cambios: en actividades de recreación y ocio, el 37% declara que lo hace sólo en línea, contra 49% de ambas formas y sólo un 10% de manera tradicional.

La actividad financiera en línea también repunta, con un 78% de los usuarios que lo hacen de una u otra manera, contra sólo el 14% que lo hace de manera tradicional. Comportamiento similar muestran las compras en línea, que concentran al 76% de los usuarios. Es importante destacar que es el segmento más joven desde dónde se empujan estos cambios de hábitos en la población.

Para esta edición del Estudio, se realizaron algunas mediciones especiales que permiten detallar ciertos aspectos particulares en la actividad de los usuarios en línea.

Zoom 1. Internet y los procesos democráticos

El estudio incluyó una serie de reactivos sobre las búsquedas de información sobre sucesos de política y procesos electorales. Entre los resultados más destacables están los siguientes:

–Seis de cada diez entrevistados consideran que Internet los acerca a los procesos democráticos en México.

–92% de los usuarios realizó búsquedas específicas de información sobre procesos electorales en Internet, lo que demuestra que existe un gran interés en la evolución de los procesos electorales.

Zoom 2: Consumo de publicidad online

Otro de los temas incluidos en el estudio versó sobre el impacto de la publicidad en línea entre los usuarios. Aquí los principales hallazgos:

–Sólo un tercio de los internautas interactúan con la publicidad que ven durante su navegación.

–Los principales productos y servicios que despiertan el interés de quienes consumen publicidad, son turismo (63%), ropa – calzado (52%), contenidos de interés comercial (46%), películas (41%), y libros, videojuegos y música, con 38% cada uno.

–Destaca el interés de la categoría Contenidos de Interés, que con el 46%, representa un punto de relevancia de los usuarios por el consumo de contenidos, y no sólo de información publicitaria.

–El 49% de los usuarios realizó alguna compra en línea como respuesta de la exposición a la publicidad digital.

Redes sociales

–Facebook y WhatsApp se mantienen como las principales redes sociales en el país, con un 95% y 93% respectivamente, seguidas por YouTube (72%), Twitter (66%), Instagram (59%), LinkedIn (56%) y Snapchat (31%).

–El número promedio de redes sociales a las que están inscritos los usuarios, es de cinco, mientras que sólo el 1 por ciento de los usuarios declaró no pertenecer a ninguna.

–De las 8ocho horas con un minuto que permanecen conectados los usuarios, casi tres horas (38% de su tiempo) son dedicadas a redes sociales, con el 77% de los usuarios conectados a través de su teléfono inteligente, 69% mediante una laptop y 50% mediante una PC de escritorio.

–El uso de smartphones para acceder a redes sociales ha impulsado el crecimiento de usuarios con redes que nacieron sólo en versión móvil, como Snapchat y Waze (88% ambas) e Instagram (67%). En la contraparte, el uso de computadoras de escritorio y laptops se ha enfocado en redes sociales específicas como Slideshare (50%), LinkedIn (37%) y Flickr (34%), que por su naturaleza facilita su uso en estos dispositivos.

 

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