
Seleccionan a Nokia para construir y operar la Red Compartida Mayorista en México
Para diseñar, construir y operar la Red Compartida Mayorista, una red nacional LTE, lista para 5G-, Altán Redes seleccionó a Nokia, informó ésta mediante un comunicado.
Nokia señaló que la Red Compartida es un proyecto internacional público-privado dirigido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El proyecto generará una inversión de más de $7,000 millones de dólares durante nueve años y será financiado por inversionistas locales e internacionales que incluyen instituciones financieras, instituciones de promoción del desarrollo y socios locales en México.
Agregó que el proyecto representa el primer despliegue de una red core virtualizada con tecnología de la marca en América Latina. Asimismo, Altán Redes es un operador mayorista ganador de la licitación para construir y operar la Red Compartida, que funcionará como una plataforma para el despliegue de servicios móviles e Internet, tanto para operadores móviles nacionales actuales (MNOs), como para operadores móviles virtuales (MVNOs).
La red de Altán tendrá la capacidad para proporcionar conectividad de ultra banda ancha, gestión de suscriptores y dispositivos, así como seguridad y análisis de datos a nivel nacional. La Red Compartida beneficiará no solo a los operadores, sino también a las empresas de todos los sectores en México con una amplia gama de servicios de conectividad y aplicaciones IoT “Over the Network”, y también operará como una plataforma de comunicaciones para el gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública, así como aplicaciones industriales IoT especializadas para el sector financiero, energía, salud y transporte, además de servicios de voz sobre LTE (VoLTE), abundó el comunicado.
“La Red Compartida es hasta el momento el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso a escala mundial. Con Nokia como uno de nuestros socios tecnológicos, estoy seguro de que la red contará con un servicio de una calidad y alcance inigualables. Confiamos en ello para que México cuente pronto con la mejor red de banda ancha móvil del mundo en tecnología 4G-LTE”, destacó Joaquín Coronado, consejero delegado del Consorcio Altán Redes.