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Crear el talento del futuro

En el marco del WEF 2017, Accenture presentó su estudio “Crear el talento del futuro” lanzado en Davos, el cual insta a los CEO’s a capacitar y fortalecer a sus empleados, a la vez que rediseña el trabajo gracias a las herramientas digitales como la Inteligencia Artificial.

Las empresas, los trabajadores y la sociedad en general están ante un gran desafío. El desarrollo de habilidades humanas como el pensamiento crítico, así como la inteligencia emocional, reducirá considerablemente las pérdidas de empleo debido a la automatización total. “Las verdaderas habilidades humanas, del liderazgo a la creatividad, serán muy importantes y las empresas exitosas lograrán el balance correcto, aprovechando la tecnología para impulsar y no para eliminar a su gente”, asegura Luiz Ferezin, director general de Accenture México.

La encuesta, efectuada a 10,527 trabajadores en 10 países, demuestra que la gente tiene una actitud positiva hacia la integración de la tecnología digital en el lugar de trabajo. El 74% piensa que las tecnologías como los robots, el análisis de datos y la inteligencia artificial ayudarán a ser más eficientes los procesos laborales y le ayudará a aprender nuevas habilidades, así como mejorar la calidad intelectual de su trabajo. En dicho sentido, el 95% de los trabajadores considera que adquirir nuevas habilidades lo mantendrá relevante en el trabajo.

Otra cifra del estudio muestra que el 87% de los trabajadores encuestados esperan que su empleo se automatice en los próximos cinco años y, de éstos, el 93% son millennials. De los empleados que esperan la automatización, el 80% anticipa oportunidades de fortalecer su perfil profesional los próximos cinco años.

Adicionalmente, los valores de la fuerza laboral de hoy requerirán que los líderes respondan con una gama distinta de reconocimientos, beneficios y apoyo. Según la encuesta, factores no financieros —tales como el bienestar, la calidad de vida y el estatus— son igual de importantes, si no es que más importantes, para los trabajadores que el ingreso y las prestaciones.

Para ayudar a los líderes a transitar y dar forma al talento del futuro, la firma identifica tres claves:

–Acelerar la capacitación: en todos los niveles, invertir en habilidades técnicas y más humanas relacionadas con la creatividad y el criterio laboral. Sacar partido del hecho de que 85% de los trabajadores están listos para invertir su tiempo libre, en los próximos seis meses, para aprender nuevas habilidades a través de la tecnología digital.

–Rediseñar el trabajo: se requieren oportunidades laborales para co-crear por responsabilidad y funciones, a fin de satisfacer las demandas de trabajo más variadas y acuerdos más flexibles de trabajo, impulsando la lealtad del talento, así como su potencial humano.

–Fortalecer el talento: impulsar -entre el gobierno, la empresa privada y la academia- planes de estudio en continua actualización de acuerdo a la demanda de talento que la transformación digital en los procesos de negocio exige.

De acuerdo a la investigación, la Inteligencia Artificial por sí misma tiene el potencial de duplicar las tasas de crecimiento económico anual e impulsar la productividad laboral hasta 40% para 2035. “Crear la fuerza de trabajo del futuro ahora es responsabilidad del CEO. Aquellos líderes que hagan de su gente la prioridad estratégica de su empresa con sentido de urgencia serán los que obtengan la mayor rentabilidad e innovación”, aseveró Luiz Ferezin.

 

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