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Razones de los millennials para cambiar de marcas: Infor

En una encuesta realizada por YouGov y por GT Nexus, la empresa Infor dedicada al comercio de la cadena de suministro en la nube, confirma la existencia de falta de lealtad de marca entre las personas de 18 a 34 años de edad y descubren los factores que impulsan estos cambios de marca.

Conforme a la encuesta, el 67% de los millennials en los Estados Unidos, admiten haber cambiado su marca favorita en los últimos 12 meses. Asimismo se encontró que los factores que hacen que esta generación deje sus marcas favoritas son: calidad del producto, disponibilidad, condiciones laborales y sustentabilidad.

Los principales factores identificados para cambiar de marca radican en el “detrás de escena”, es decir en aspectos de operaciones, gestión logística y de la cadena de suministro. En contra de la creencia popular, los factores de marketing de cara al cliente, como la presencia de la marca en las redes sociales, en aplicaciones móviles o en un website canchero, no tiene un gran impacto en la lealtad de la marca de los millennials, explicó la compañía.

“Cuando pensamos en la generación millennial, los consideramos como que los atraen los productos novedosos, de vanguardia y que llaman la atención. Esta encuesta nos muestra una imagen diferente. Esto los describe como más interesados en lo que ocurre detrás de escena de la marca, como se producen los productos, como operan, y no solo están atentos al website y las aplicaciones”, señaló, Guy Courtin, vice presidente de Estrategia de Industria y de Soluciones en GT Nexus.

La calidad del producto y su disponibilidad: Los millennials en los Estados Unidos le dan prioridad a la calidad del producto y a la disponibilidad. Los que respondieron citan problemas en la calidad (49%) y temas con la disponibilidad del producto (44%) como las dos principales razones para cambiar de su marca favorita a otra. Esta muestra que la lealtad a la marca de los millennials recae fuertemente en los departamentos de logística y de la cadena de suministro”.

Trato justo a los trabajadores y al medio ambiente: A los millennials les importa cómo operan sus marcas. Treinta y dos por ciento de los que respondieron cambiarían de marca si no tratan, ni pagan a sus empleados justamente. Veintisiete por ciento cambiaria si el producto no respeta el medio ambiente.

Redes Sociales, aplicaciones móviles y websites no son importantes

A los millennials frecuentemente se los considera como nativos digitales. Pero conforme al estudio, la presencia en las redes sociales, las aplicaciones móviles y los websites tienen en proporción bajo impacto en su lealtad. La falta de una presencia en las redes sociales (9%), la falta de aplicaciones móviles (7%) o la falta de un website innovador (7%) no hacen que los millennials cambien de marca.

“Se ha prestado mucha atención a los factores de marketing para atraer y mantener a los millennials leales a sus marcas, pero esta encuesta sugiere que las acciones que ocurren “detrás de escena” en las operaciones, producción y cadena de suministro, que impactan directamente en la disponibilidad y calidad el producto, así como en la ética y en el medio ambiente, son mucho más importantes en cuanto a la influencia que tienen sobre los millennials”, manifestó Courtin.

Invertir en los lugares correctos

“Las empresas están invirtiendo en tecnología, pero ¿están invirtiendo en el lugar correcto?”, comentó Courtin, quien agregó que la mayoría de los sistemas empresariales y las inversiones de tecnología en la cadena de suministro quedan cortos en lo que se refiere a ayudar a las empresas a coordinar como compran, producen y envían sus productos. “No es solo un tema de reducir costos. La excelencia en la cadena de suministro está directamente vinculada a la salud de la marca”, concluyó el directivo.

 

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