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El IoT en México: Zebra Technologies

El IoT en México: Zebra Technologies
Alfonso-Caraveo

1. Evolución del IoT en México para las diferentes verticales
México es uno de los países en Latino América con mayor adopción de acceso móvil a Internet, lo que significa un gran paso en cuanto a facilitar que los usuarios finales de los diferentes mercados verticales implementen soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT) y más allá de eso, que se aplique el concepto Enterprise Asset Intelligence (EAI) que Zebra ha introducido al mercado. El EAI ocupa las tendencias de movilidad, cómputo en la nube y el IoT para generar un ciclo que lleva a generar ventajas competitivas, mayores niveles de eficiencia, incremento en la seguridad, así como reducción de costos y mermas.

2. El impacto del IoT en México en negocios, industria y soluciones

En México ya se ven empresas de la industria manufacturera usando sensores para monitorear de manera automática el correcto funcionamiento de las líneas de producción, de motores, hornos y equipamientos especializados para la fabricación. De la misma manera en retail, se empiezan a usar beacons para lograr que las organizaciones o negocios enfocados a incrementar la lealtad de los consumidores, puedan darles un servicio y una atención personalizada. En transportación y logística, se usan tags de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) para controlar la vida útil de los neumáticos de las unidades de transportes, así como sensores de temperatura para asegurar que se cumplan los parámetros establecidos y se mantenga la calidad en las cámaras frías dónde se transportan o almacenan los bienes.

3. Proyecciones a futuro cercano (3-5 años) del IoT en México

El ritmo extraordinario de los avances actuales no tiene precedente. De acuerdo al Foro Económico Mundial (FEM), “las posibilidades son infinitas para los miles de millones de personas conectadas a través de dispositivos móviles con el poder inconmensurable de procesamiento, capacidad de almacenamiento y acceso a la información. Las tendencias emergentes en sectores como la inteligencia artificial, la robótica, la Internet de las cosas (IoT) y los vehículos autónomos acrecentan aún más estas infinitas posibilidades”. Hoy mismo, casi el 60% de la población mundial tiene acceso a algún tipo de dispositivo móvil en cualquier momento. De hecho, el pronóstico Global Mobile Workforce Forecast realizado por Strategy Analytics, predice que, “la fuerza laboral móvil a nivel mundial crecerá de 1,32 mil millones en el 2014, representando el 37,4% de la mano de obra, a 1,75 mil millones en el año 2020; lo que representará entonces el 42% de la fuerza laboral”.

4. Tips para sumarse como empresa a esta tendencia y subirse a la transformación tecnológica.

Zebra Technologies es una compañía que ha participado en esta transformación tecnológica, también llamada: La Cuarta Revolución Industrial. Hemos colaborado en darle voz digital a lo analógico y en general a todas las cosas mediante su identificación con una etiqueta de código de barras, un tag de RFID, una tarjeta de identificación, un beacon o un sensor. Una vez que las cosas han sido identificadas, las podemos sensar y monitorear para que, mediante el cómputo en la nube, la información pueda ser analizada y favorezca una correcta toma de decisiones en el mismo lugar en el que el trabajo se está llevando a cabo. Lo anterior conforma nuestro concepto de Enterprise Asset Intelligence, el cual requiere de socios de negocios que agreguen otros componentes de hardware, desarrollos de software y servicios profesionales, lo cual, representa una clara oportunidad de crecimiento para el canal de distribución bajo un esquema de soluciones integradas. Es importante que los usuarios finales tengan presente que los dispositivos tecnológicos de hoy en día, tienen todas esas capacidades de comunicación y de poder para hacer factible y real la implementación del IoT, ofreciendo beneficios como: ventajas competitivas, mayores niveles de eficiencia, incremento en la seguridad, reducción de costos y mermas, mejoras en el nivel de satisfacción de los consumidores, clientes, huéspedes, pacientes, etcétera.

* El autor es Gerente de Canales en Zebra Technologies de México, se ha desempeñado profesionalmente dentro de la Industria de Identificación Automática y Comunicaciones Inalámbricas durante 24 años.

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