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Hallazgos de la transformación digital: apuntes preliminares

selectPor Erick Rodríguez, analista en Select:

La transformación digital son cambios en el modelo de negocio o en algunos de sus componentes para aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas de la digitalización. En otras palabras, se refiere a cómo aprovechar la digitalización para fortalecer y potenciar el modelo de negocio.

Esta evolución hacia la digitalización, son cambios demandados por los clientes, inversionistas y asociados, pero también, se debe a la competencia de nuevos jugadores totalmente digitales o los tradicionales que se han transformado y que pueden llevar ventaja.

Implicaciones de la transformación digital

La digitalización implica transformarse, lo que puede significar diferentes cosas para cada empresa, por lo que homogenizar y consensar la visión entre los ejecutivos de negocio es prioritaria. En el camino a seguir, algunas posibles rutas preliminares son:

–Reinventar el negocio para competir con nuevas empresas digitales

–Ampliar la cobertura actual vía mercados digitales

–Extender fronteras en áreas de servicios adyacentes

–Digitalizar a los clientes actuales e ir por otros, vía digital

–Desarrollar capacidades basadas en la digitalización para atender mejor a los clientes

–Agilizar y flexibilizar las operaciones vía digital para responder a los cambios

–Fortalecer colaboración interna y externa a través de muchos canales, por supuesto, incluyendo los digitales, entre muchos otros

Familiaridad con el concepto

Dentro de los talleres que realiza Select, unos de los componentes es saber, qué tan familiarizados están con el concepto de transformación digital. El sector comercio es el más avanzado en la familiarización del concepto, y aunque servicios también es un sector enfocado a clientes, comercio es quien tiene un mayor planteamiento de las implicaciones de la transformación digital a diferencia de servicios, donde sus directivos lo han escuchado, aunque no lo han explorado. Si nos vamos del otro lado de las percepciones, en industria existe el mayor desconocimiento del tema (figura 1).

Demanda de clientes

De los sectores comercio, industria y servicios, se puede distinguir que la demanda por productos y/o servicios digitalizados puede determinar en gran medida que haya interés y planeación de una estrategia de transformación digital a nivel de los ejecutivos directivos. El caso del sector industrial es ilustrativo: la mayoría de los encuestados de este sector puede sentir una mayor presión de los clientes sobre el tema, pero no es significativo para ellos, y esta baja demanda hace que no se discuta el tema, ni que haya una estrategia aún. Sí vemos, por ejemplo, el sector comercio donde ya se discute el tema, es también donde los clientes han ejercido mayor presión ante una oferta en esta vertiente de digitalización.

Alineación de liderazgos

Finalmente, es crucial que se pongan de acuerdo los directivos para determinar la estrategia de transformación digital.

Por ejemplo, en el sector industrial, que tiene una menor familiarización en el tema, que tiene poca demanda por parte de sus clientes para estos requerimientos; considera solo un ejecutivo liderando esta transformación. Los sectores con poca familiarización en el concepto y con menos demanda de sus clientes perciben que todo lo que tenga que ver con tecnología o digitalización, es responsabilidad del CIO. Mientras que los sectores comercio y servicios que presentaron un mayor avance en la familiaridad del término y demanda por clientes, en consecuencia, saben que la transformación digital no es un rol de un solo ejecutivo, sino que salen de la visión tradicional para considerar que los ejecutivos de mercadotecnia, innovación, redes sociales; entre otras áreas, tienen un papel relevante en este paradigma.

Hallazgos relevantes

–Se debe lograr un consenso en el rumbo de la transformación digital y alinearlo a las iniciativas de negocio. Es vital definir un portafolio de proyectos y darles seguimiento.

–Se debe hacer una labor de dar a conocer el término transformación digital sobre todo en el sector industria.

–Prevalece un mayor conocimiento y planteamiento de las implicaciones de la transformación digital en comercio que en servicios.

–Una baja demanda o exigencia de los clientes hace que no se discuta el tema de transformación digital, ni que haya una estrategia.

Estos hallazgos sugieren adelantarse a estas exigencias y comenzar a discutir el tema. Existe una relación entre el avance en la discusión y definición de una estrategia de transformación digital, y el liderazgo de la misma.

Las visiones tradicionales sitúan al CIO como el principal orquestador, cuando es un tema que involucra diversos liderazgos.

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