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En Canalys 2016 se destacan los retos del canal

1210forosdelaindustria_canalysLos pasados 15 y 16 de noviembre, en Cancún, Quintana Roo, se efectuó el evento anual de la organización dedicada a los canales, donde se realizaron diferentes actividades y conferencias, dedicadas a mostrar el estado y el rumbo actual de la industria TIC.

Durante el ciclo de sesiones, se trataron temas como los retos para la digitalización, la transformación por la que atraviesa hoy la industria de la tecnología, el futuro del mercado TIC, tendencias dentro de los centros de datos, los retos en movilidad y seguridad. Asimismo, marcas como HP Inc, HP Enterprise, Lenovo, Dell, Cisco, Intel, Ingram, tuvieron presencia impartiendo conferencias de interés para el canal.

Durante el evento inaugural, Steve Brazier, presidente y CEO de Canalys, destacó que hoy es momento de cambiar de modelo y superar los retos que ofrece el panorama de la industria, ya que según cifras de dicho organismo se demuestra que el mercado transaccional de componentes y hardware presenta caídas año tras año, como ejemplo, 8% de caída del mercado de teléfonos inteligentes, 23% en PC´s y el 13% en servidores.

Referente al contexto político actual de Estados Unidos, dijo que se esperan muchas transformaciones con implicaciones también para Latinoamérica. “No sabemos qué cambios realizará Donald Trump, pero sabemos que muchos pueden ser desagradables, particularmente para la gente de este país, pero hasta ahora solo estamos especulando”, opinó el directivo. Para enfrentar este escenario que se espera sea desfavorable para el mercado mexicano, el directivo resaltó como guía para abordar el mercado las áreas que más crecen en la industria: Wi-Fi que va a la alza en  8%, la infraestructura hyperconvergente que crece 100%, tabletas 10%, flash 100% y Seguridad 11%.

“Nuestra industria pasa por cambios mundiales, miremos los números en 2013 tan solo el 13% era por medio de venta directa y el restante 75% por la reventa del canal, desafortunadamente los modelos cambian rápidamente y de pronto solo 55% es por medio de la reventa del canal y 30% a través de la nube pública, el restante por MSPs y la nube privada. Esa es la razón por que muchos de ustedes han visto decaer parte de sus negocios”, refirió Brazier a los asistentes. Añadió que las buenas y malas noticias son: “para los distribuidores se ha reducido un 5% las ventas en el 2016 y vemos la consolidación de la industria, adquisiciones como la de Tech Data y veremos más consolidándose. Afortunadamente para el espacio de los canales vemos crecimientos del 7% al inicio de este año y la razón es porque ellos pueden hacer negocio de diferentes espacios; vendiendo servicios, mantenimiento, configurando, haciendo pruebas de ambientes, mantenimiento, etcétera”, abundó. Asimismo dijo que los cambios continuarán tanto de mayoristas, fabricantes, por lo que el canal deberá de estar preparado para enfrentarlos y adaptarse al mismo ritmo.

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