Noticias

Abandonada la creación de tecnología computacional en México: Amexcomp

abandonada-creacion-computacionalA pesar de que México es un gran consumidor de tecnología computacional, la riqueza que genera esta tecnología no se derrama a la sociedad, ya que la producción de alta tecnología por empresas mexicanas es limitada, afirmaron integrantes de la Academia Mexicana de Computación, A. C. (Amexcomp); ante este panorama urgieron a implementar políticas que incentiven la creación y desarrollo de esta ciencia.

Explicaron que en la actualidad la mayor parte de la riqueza generada por la alta tecnología se regresa a los países que la producen, por lo que no impacta en nuestra sociedad de manera directa y sólo enriquece a los representantes comerciales y a los grandes proveedores de servicios.

En este escenario, la Amexcomp propone el desarrollo de una política pública transexenal cuyo objetivo sea que una gran parte de esta riqueza se quede en México a través de la creación de un mercado laboral donde el diseño y la innovación tengan un mayor peso y donde se necesiten recursos humanos enfocados a la investigación e innovación con mayor preparación científica y tecnológica. Para que exista este mercado es indispensable que México genere productos de alta tecnología computacional que entren al ecosistema como insumos de manera significativa.

El presidente de la Amexcomp, Luis Alberto Pineda, durante la presentación del libro Políticas y estrategias para el desarrollo de la Computación en México recalcó que la actual situación es consecuencia, entre varios factores, de la carencia de patentes en México al no tener empresas cuyo producto final sea de alta tecnología. “En México hay pocas ideas innovadoras y no hay tampoco el conocimiento, recursos y paciencia para desarrollarlas hasta convertirlas en productos finales”, agregó.

Adicionalmente, declaró que la computación seguirá creciendo y su importancia estratégica se incrementará, por lo que su desarrollo y fortalecimiento deberían ser una prioridad nacional.

Entre las recomendaciones de la Amexcomp se destacaron:

  1. El primer eslabón de esta cadena es la educación, que incluye desde la educación básica y media, la licenciatura y el posgrado. Es necesario cambiar la forma de la enseñanza de la computación enfocándola a los principios y habilidades básicas de la computación, conocidas como “pensamiento computacional”.
  2. Evaluación a varios niveles: individuos, grupos e instituciones. Realizada de acuerdo a las particularidades de la computación y fomente la investigación y desarrollo tecnológico.
  3. Actualizar los catálogos de disciplinas y especialidades científicas y tecnológicas y reorganizar la actividad científica de manera simple y transparente.
  4. Crear el Instituto Nacional de Investigación en Computación.
  5. La definición y reglamentación de estas políticas debería también ir de la mano con el fomento de la generación de patentes para el sector académico, así como la generación y desarrollo de productos basados en patentes por parte de los sectores productivos, con estímulos apropiados en ambos ámbitos.
  6. Además de las políticas de estado para la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, es necesario crear un marco legal y regulatorio que impulse el crecimiento y maduración de todos los actores del ecosistema.

El libro “Políticas y estrategias para el desarrollo de la computación en México” es el resultado de un esfuerzo colegiado de la comunidad de investigación, docencia y desarrollo tecnológico en computación de nuestro país liderado por la Amexcomp. El proyecto se planteó a partir de los objetivos de la Academia: describir el estado de la comunidad; analizar y recomendar políticas de evaluación y estímulos para su desarrollo; analizar el estado de la educación e identificar estrategias y oportunidades de vinculación.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap