La revolución hacia el cuarto de siglo

victorEstamos a nada de llegar a las llamadas bodas de plata de revista eSemanal. Han sido 24 años de compromiso con el oficio más hermoso del mundo: el de informar.

En estos años, hemos sido testigos del devenir de la tecnología en el país, sobre todo, del nacimiento y desarrollo de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de su cadena de distribución, la cual es nuestro lector y cómplice; a quién tenemos que dar las gracias porque si hoy, hace 24 años PC Semanal iniciaba una aventura, ha sido el canal el que nos ha mantenido durante ese tiempo, gracias a su preferencia y lo que nos ha impulsado al cambio constante. ¡Mil gracias!

A propósito de cambios, esta industria se caracteriza por la transformación, por ser un segmento que evoluciona con frecuencia y no se detiene. Por eso, hoy que en las TICs se habla de servicios y nube como motores de la metamorfosis de las empresas en la llamada transformación digital, la evolución del hardware. Ayer quedaron los recuerdos de las grandes ventas de computadoras y dispositivos; lejos están los grandes números en ventas por unidad que hacía el segmento del ensamble. Todo ha cambiado, en el mercado, se escucha con mayor frecuencia la palabra “Soluciones”, es que atemorizaba tanto a clientes como a partners, pues implicaba más gastos, mayor conocimiento y más tiempo de instalación.

Los negocios han dado un giro total, fabricantes y analistas sugieren, recomiendan e incentivan al canal a que se entrene y capacite para entregar soluciones completas y nunca más, un equipo aislado. Los socios deben comprender que los esquemas, incluso de cobro se han modificado, ahora los modelos de renta y nube prevalecen no sólo en corporativos o gobierno, sino en la PyME que es a quien le ha beneficiado estos movimientos para hacerse de tecnología y ser competitivos.

Para muestra, un botón. El juego Pokemon GO, ha causado furor por todas partes, esta sencilla aplicación de realidad aumentada (AR) está fomentando explosión de aplicaciones de smartphones basados en la geolocalización; y genera negocio no sólo para sus creadores, sino para un ecosistema completo. Las cifras no mienten: un reporte de ComScore señala que Pokémon GO llega al 30% del mercado de aplicaciones móviles, la aplicación alcanza en EU los 55 millones de usuarios y ocupa el cuarto puesto en el tiempo total utilizado por aplicación, sólo detrás de Facebook, Pandora Radio y Youtube, gracias a 100 millones de descargas en el mes de lanzamiento.

Gracias a que los teléfonos inteligentes utilizan grandes cantidades de batería cuando se juega, pues se utiliza al mismo tiempo el GPS, el procesador de gráficos, la cámara, datos móviles, brillo de pantalla y demás opciones, las firmas comercializan Power Banks para soportar el fenómeno, además de quizás requerir más espacio de almacenamiento mediante memorias flash.

Existen cientos de virus, malware y acciones, desde robar mensajes SMS, registros de llamadas, listas de contactos, historial de navegación, geo-localización hasta que las aplicaciones instaladas ejecuten comandos de forma remota para tomar fotos, grabar video, grabar las llamadas, o enviar un mensaje SMS, y contra ello, la recomendación de instalar un software de seguridad en el aparato, sin detenernos mucho en lo que significa la venta del dispositivo per sé. Esto es el futuro ahora.
Todo lo anterior, lo ideal es que lo atienda un asociado bien preparado, que entienda que el mundo se mueve hacia esa sinergia: dispositivos, aplicaciones, desarrollos, red y Cloud. Así se pueden mencionar otros nichos además del cómputo en la nube: servicios administrados de impresión, el “As a Service” con servidores, redes, infraestructura, etcétera.

Los que entienden esto, ya están ahí o se están preparando, los que no, quizás estén leyendo esta columna en el portal, pues no hacen más negocio en el mundo de la tecnología, han desaparecido en la vorágine tecnológica… ¿Tú cuál de los dos eres?

Share via
Copy link
Powered by Social Snap