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La gobernabilidad de los datos, tendencia que da a ganar

compucenterComo iniciativa conjunta de Compucenter y Fujitsu, visitó México Pam Doyle, miembro del AIIM (Association for Information and Image Management), quien tuvo un encuentro con partners y clientes de ambas empresas.

La idea fue mostrarles a los canales la importancia de la gobernabilidad de la información de boca de una experta en el tema como lo es Doyle, misma que aseguró que a nivel global, se tiene la idea que sólo se trata de cumplir con ciertas regulaciones, y va mucho más allá, pues existen tres ejes principales: los costos y su reducción maximizando recursos; la seguridad y el ser más competitivos.

“Crucial es la seguridad de los datos, debe ser medular para las empresas cumplir con las normas y leyes, pero a la vez, que las corporaciones puedan ser capaces de medir qué tanta información tienen, para planear sus recursos internos como externos y sus movimientos, el camino hacia el Big Data”, compartió la ponente.

Según AIIM, los datos crecen exponencialmente, pues se espera que de 4.4 Zettabytes haya una alza hasta de 44 ZB en el 2020. A su vez, se prevé que para el 2020 el mayor universo de tecnología digital será en los llamados países emergentes como Brasil, China, India y México.

La intención, además de cumplir las normas, es tener la seguridad de quién accedió a qué información y cuándo, y dar seguimiento y generar auditorías que fortalezcan el cumplimiento de cualquier ley. La finalidad de la transformación digital es enfocarse en la información que es relevante para  la institución y generar valor añadido con ella al saber qué hacer; y esto debe ser del nivel directivo hacia abajo.

“El manejar los datos de manera digital, no representa el fin del papel, incluso en algunas empresas se utiliza más, sobre todo en las que se encuentran en los mercados emergentes. Por eso, se puede comenzar por áreas o pequeños proyectos pues la gobernabilidad de la información es un proceso evolutivo”, señaló Doyle.

Para el mayorista y fabricante, es importante que no sólo el canal, sino sus clientes estén sensibilizados en esto, pues les ayuda a justificar el uso de herramientas en los proyectos. Además, planean traer certificaciones de AIIM de mejores prácticas para los asociados.

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