

Por Sergio De La Vega, gerente de Servicios Norte de América Latina en Totvs:
La pequeña y mediana empresa en su día a día se enfrenta a una gran cantidad de desafíos económicos, legales, de mercado, con nuevos competidores y de nuevas tecnologías, lo cual las lleva a cambiar de manera disruptiva y a veces traumática, para prevalecer.
Los tipos de cambio que son parte de una pequeña y mediana empresa generalmente se pueden clasificar en las siguientes categorías:
–Cambio estructural: son los que buscan reconfigurar la organización para obtener un mejor desempeño en general.
–Cambio para reducir costos: aquellos que se orientan a la eliminación de las actividades no esenciales o en otros métodos para reducir al máximo los costos de las operaciones.
–Cambio de proceso: están enfocados en modificar la manera en cómo se hacen las cosas. Los ejemplos son el diseño de nuevos procesos y la introducción o aplicación de nuevas tecnologías.
–Cambio cultural: son los encaminados a los valores de la empresa, sus normas de comportamiento y la relación entre la dirección y los empleados.
–Cambio estratégico: los que buscan reinventar a la organización cambiando su razón de ser (por la que nació), a la que hoy requieren los nuevos tiempos.
Entonces, ¿cómo saber si la organización está lista para cambiar? Yo recomendaría observar tres condiciones:
1) Que en todos los niveles se cuenta con un liderazgo eficaz
2) Que los empleados están involucrados y personalmente motivados en el cambio
3) Que la organización está acostumbrada a trabajar de forma colaborativa
Y como en todo cambio, es importante tomar medidas para obtener los resultados deseados, por ello la forma de preparar a una empresa para llevar a cabo una gestión del cambio debe considerar: fomentar el trabajo colaborativo y de participación en la empresa, dar voz a los empleados y expulsar los temores de la empresa.
También es necesario tomar consciencia de que para lograr el éxito, es importante evitar algunos errores durante un programa de gestión del cambio:
–No tener claros los objetivos y resultados a corto plazo que se quieren obtener del programa de gestión del cambio
–El plan de comunicación del programa de gestión del cambio para compartir la visión, es deficiente y no llega a toda la organización
–No involucrar a todos los líderes de la organización
–No institucionalizan el éxito a través de procesos, sistemas y estructuras
–No monitorear y ajustar la estrategia en respuesta a los problemas del proceso de cambio
Totvs, a través de sus soluciones y servicios ayuda a la pequeña y mediana empresa a enfrentar los cambios estructurales, de reducción de costos y de procesos, a través de su Modelo de Gestión de Madurez Empresarial que cuenta con procesos, subprocesos, actividades y tareas definidas y que está basado en casos de uso de negocio que ayuden a generar los cambios para empresas como comercializadoras, servicios, manufactura, construcción y agroindustria.