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La PyME crece de la mano de las TIC

pymesDe acuerdo con Felipe Sánchez, director general de Wingu Network, en el sector empresarial de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) nacionales, existe el prejuicio de ser costoso y complicado  incorporar recursos tecnológicos, que aunque logren hacer ágil y fácil la operación, consideran imposible sostener, por ello, prefieren optar por las estrategias tradicionales de venta, de posicionamiento, de presencia y de servicio, las cuales, aseguró, son obsoletas para el mercado actual.

El directivo distinguió a las Tecnologías de Información y comunicación (TICs) como una vía perfecta para acrecentar la productividad del negocio, ofreciendo como ejemplo a las PyMEs que utilizan internet al crecer un 9% más rápido que las que no, con una estimación mayor en ventas  de un 7% y una reducción en un 5% de costos, según un estudio realizado por Google.

Sánchez menciona que si bien es cierto que las PyMEs han podido sobrevivir sin tener inversiones en tecnología, el mundo y sus avances demandarán que las empresas adopten de manera necesaria este tipo de herramientas para entrar en el entorno competitivo. Según cifras de la Secretaría de Economía (2015), únicamente el 30% de las empresas está usando alguna tecnología como PC e Internet, por lo que las PyMEs que se sumen a este porcentaje, tendrán mayores oportunidades de crecimiento, diferenciación y supervivencia en el mercado mexicano. En este escenario y para contribuir al desarrollo de los negocios, el directivo describe tres aspectos fundamentales:

  1. Tener un dominio en el correo electrónico y en la página web es importante para posicionarse y tener presencia de la empresa.
  2. Tener web hosting permite alojar la página de internet en un servidor, reduce los costos, permite flexibilidad, reducción de espacio físico en la empresa y da mayor seguridad a la información.
  3. Contar con un software para crear sitios es fundamental, pues se tienen facilidades sin ser experto a través de plantillas prediseñada adaptables a las necesidades de cada usuario.

“El uso de nuevas tecnologías ayuda a realizar actividades de una manera más sencilla, en menor tiempo y con menores costos en recursos. El uso de las TIC mejora la eficiencia de los procesos empresariales y permite un crecimiento”, concluyó Felipe Sánchez.

 

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