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Trabaja CANIETI en estrategia integral de ciber seguridad para México

canietiEl tema de ciber seguridad es parte de la estrategia nacional de muchos países, principalmente de aquellos con mayor cobertura de telecomunicaciones y acceso a internet, manifestó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

La institución mencionó como ejemplo de una estrategia exitosa la elaborada por Australia, que en 2015 la presentó basada en una alianza entre gobierno e industria para implementar centros de ciber seguridad, fortalecer la cooperación y confianza entre las entidades, desarrollar mecanismos que permitan compartir información al más alto nivel, incentivar la innovación y estimular buenas prácticas de ciber seguridad en todos los niveles.

Según la CANIETI consciente de este reto ha empezado a delinear los puntos clave de una estrategia, y como parte de este trabajo informó que en breve se realizará un foro nacional sobre ciber seguridad, cuyo principal objetivo será tener un diagnóstico actual en el tema, definir los retos que se tienen hoy y en el futuro, para con ello generar las líneas sobre las cuales sustentar  una estrategia integral de ciber seguridad para México, que permita contar con una infraestructura robusta, pero sobre todo segura, para el futuro digital del país,  destacó la institución.

Asimismo proporcionó algunas cifras sobre el panorama de la delincuencia virtual, donde destacó que el 89% de los ciberataques tienen motivaciones financieras o de espionaje, y a lo que sumó las campañas de spear-phishing orientadas a empleados de instituciones con un incremento, frente al año pasado, en un 55%, enfocadas a el robo de datos personales y de archivos de las empresas. Agregó que en 2015 se detectó  el robo de casi 178 millones de archivos de distintas empresas.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de que México cuente con una estrategia nacional integral de ciber seguridad, que permita ofrecer protección y certidumbre en sus operaciones tanto a los tres órdenes de gobierno, como a las empresas y sobre todo, a los usuarios mexicanos de internet, puntualizó la CANIETI.

 

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