
Nokia presenta red 4G-LTE para situaciones de emergencia
Tras haber lanzado en 2015 su solución Network in a Box, la compañía dijo llevar más allá el concepto ahora con su Red Ultra Compacta, basada en tecnología de Small Cells, de cobertura 4G-LTE en exteriores e interiores y con un rango de 75 km hasta para 400 usuarios.
Explicó que la solución está diseñada para situaciones en las cuales las redes móviles sufren daños como en terremotos, huracanes y otras emergencias ya que permite restablecer la cobertura celular 4G-LTE en minutos, y funciona como una red de respaldo mientras se repara la red principal.
También puede ser de utilidad en misiones de búsqueda y rescate, e incluso para ayudar a controlar desastres como incendios forestales e inundaciones en grandes áreas. Otros posibles usos son generar cobertura en instalaciones industriales como minas, plantas petroquímicas y plataformas petroleras, agregó el proveedor.
La Red Ultra Compacta también está diseñada para ofrecer de manera temporal cobertura adicional en ubicaciones de mucho tráfico como eventos deportivos, musicales o culturales en exteriores.
Destacó que gracias a su diminuto tamaño, puede ser llevada a terrenos de difícil acceso ya que cabe en una mochila, o elevada mediante un dron o un globo climatológico. Se puede conectar a la red principal del operador utilizando como backhaul tecnología de cable, satelital o microondas. Entre las características de la Red mencionó las siguientes:
–Construida dentro de la familia de Small Cells Flexi Zone, la Red Ultra Compacta está lista para desplegar cobertura móvil de banda ancha
–Con un peso aproximado de 5 kgs. y un consumo bajo de energía de aproximadamente 100W, puede ser conectada a un automóvil o un pequeño generador portátil para dar soporte a 400 usuarios activos en un rango de hasta 75 km.
–Probada en campo y reforzada para uso exterior, la integración de la batería DC externa permite ser totalmente portátil para despliegues remotos.
–Las funciones integradas de core 4G-LTE Evolved Packet Core eliminan la necesidad de equipo adicional cuando se establece una red cerrada de banda ancha móvil.
–La experiencia en servicio de Nokia permite personalizarla para cumplir requerimientos específicos.
“La Red Ultra Compacta es una interesante adición al portafolio extremo-a-extremo de tecnologías para comunicaciones críticas. La necesidad de soluciones 4G-LTE de rápido despliegue obedece al crecimiento explosivo en el uso de datos y video en escenarios de emergencia”, expresó Thorsten Robrecht, jefe de Soluciones Avanzadas de Redes Móviles en Nokia.