desarrolladores

Malware, número uno de ataques en México

eset

El pasado 25 de mayo, Eset presentó los resultados del estudio que realiza cada año para identificar los ataques que persisten en el mercado.

Malware
Miguel Ángel Mendoza, Luis Arturo Vázquez.

Para ello aplicaron aproximadamente 3000 mil encuestas a diferentes empresas de 13 países de Latinoamérica, en los que se midió: las principales preocupaciones que los usuarios tienen en temas de ciberseguridad, los incidentes que reportaron durante el 2015 y los principales controles de seguridad que usaron esta muestra representativa.

Dentro del primer tema se descubrió que las tres principales preocupaciones que tienen los usuarios son:
•El 58% se preocupa por las vulnerabilidades de software
•El 54% por ataques de malware.
•El 46% por los accesos indebidos a la información y espionaje.
En el caso de México, la tendencia resultó un tanto variable ya que: la mayoría se preocupa por el malware, seguido por las vulnerabilidades de software y en tercer lugar por los fraudes.
Ahora bien, en cuanto a los ataques que recibieron estas compañías en el panorama Latinoamericano la tendencia fue:
•40% fue afectado por infecciones de malware
•El 16% por phishing
•Un 13% debido a fraudes internos y externos.

Miguel Ángel Mendoza, quien se encargó de la presentación de este estudio, indicó que en comparación con 2014 los ataques han crecido porcentualmente. Asimismo reveló que cada día se identifican 200 mil nuevas variantes de malware. Añadió que una de las prácticas que la empresa pronostica seguirá en crecimiento es el ransomware ya que se ha incrementado esta modalidad.
Ahora bien, en México la diferencia se ve así:
•30% malware
•18% fraude
•15% phishing

Referente a estos últimos, aseguró que una diferencia notable es que el phishing actualmente no es difundido masivamente sino que está dedicado a un blanco específico.
Una cifra destacable es que los ataques continúan creciendo; comparado con el 2014 se identificó un 77% de ataques y para el 2015 creció un punto llegando al 78% de empresas que fueron vulneradas. En tema de acometidas de malware nuestro país ha reducido considerablemente en número ya que el 2014 presentó un 37% y el 2015 tan solo el 30.4% han sido afectadas.
Referente a los controles tecnológicos que aplican las empresas para mitigar estos riesgos, el estudio reveló que a nivel Latinoamérica y que se repite la tendencia para nuestro país:
•El 77% usa antivirus
•71% firewall
•63% cuenta con soluciones de respaldo

Mendoza, consideró que la razón de por qué a pesar de que la mayoría de las empresas cuentan con alguna solución tecnológica los ataques de malware van en aumento, es debido a que no se cuenta con un producto enfocado a él, sumado a las malas prácticas y la falta de las actualizaciones en las firmas o en las licencias.

Del mismo modo la encuesta midió el porcentaje de empresas que cuenta con políticas de seguridad que fue un 68%, además un 36% realizan auditorías internas y externas, así como un 30% tienen un plan de continuidad de negocio y el 51% de éstas concientiza ya a sus empleados.

Luis Arturo Vázquez, gerente regional de la firma opinó que la oportunidad de los canales en este mercado es andar los pasos de la especialización, agregó que la marca los ayuda en esta transición generando la información que requieren, para que con ello desarrollen un perfil de consultoría que los llevará a crecer más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap