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La evolución de hyperflex en el mercado mexicano

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• Hace unos meses eSemanal habló sobre la estrategia de Cisco para captar el mercado con soluciones de hiperconvergencia, hoy la marca tiene una expectativa prometedora de crecimiento para el canal en México.

Alejandro Vidal.
Alejandro Vidal.

Alejandro Vidal, gerente de desarrollo de negocio de data center en Cisco, definió la propuesta HyperFlex HX Data Platform, como la evolución de la infraestructura hyperconvergente que se materializa en dos modelos de equipos: HX220c M4 y HX2040c M4, diferentes solo por su capacidad, ya que el primero es de 6 x 1.2 teras y el segundo de 23 x1.2 teras.

La tecnología es escalable, según lo explicó Vidal, se puede comenzar desde tres nodos e ir creciendo hasta los 32. Los equipos representan mayor capacidad por medio de desarrollos de software contenido en los equipos físicos de almacenamiento, además de mayor capacidad de cómputo, red, así como el manejo de datos simplificado, optimización y distribución dinámica de datos, por lo que se concibe como una solución integral.

El ejecutivo aseguró que la empresa tiene expectativas de crecimiento comparables al mismo ritmo con el que crece el mercado de modo natural en esta área, citó a IDC, que mencionó que ha sido de un 77% en los últimos cuatro años y se espera que crezca hasta dos billones de dólares para el 2017, acotó que América Latina representa el 5% de ese total. Agregó que el mercado de almacenamiento tradicional decrece inversamente proporcional a hiperconvengencia gracias a que ofrece más ventajas.

La integración con el canal
“Este trimestre hemos realizado un trabajo importante de posicionamiento esperamos un crecimiento de ventas, gracias a nuestros cuatro socios mayoristas que ya tienen equipos de demostración para que sus socios puedan ver funcionando la solución”, abundó Vidal, asimismo agregó que en el país tienen proyectos latentes en el sector educativo y en el comercial.

Muchos de sus socios mexicanos ya han tenido la oportunidad de participar en las sesiones que se dan vía web para conocer el producto, así como otros ya han sido capacitados a través de Avnet, Comstor, Grupo Dice e Ingram. Al respecto, el directivo especificó que ya han sido habilitados con dos socios por mayorista quienes ya tienen equipo y está listos para realizar la integración, asimismo indicó que por su parte realizarán eventos con usuarios finales para la generación de demanda y así ampliar la penetración de los productos.

En tema de canal, no descartó desarrollar nuevos que pueden obtener más beneficios al especializarse, agregó que están interesados en desarrollar aquellos provenientes del mundo de almacenamiento, no obstante los equipos físicos pueden ser entregados incluso por socios registrados ya que no se requiere contar con una certificación para su venta.

Vidal advirtió que los integradores que trabajan en almacenamiento tradicional de no comenzar con el uso de tecnología hiperconvergente verán reducido su negocio con base a la tendencia que presenta el mercado y aseguró que esta es una oportunidad de obtener mayor ganancia.

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