
Nokia regresa al mercado de dispositivos con móviles y tabletas
Planes que permitirán el regreso de la compañía al mercado de teléfonos y tabletas a nivel global, fueron dados a conocer. Bajo un acuerdo que cubre los derechos de marca y la licencia de propiedad intelectual, Nokia Technologies concederá a HMD global (HMD), una nueva compañía con base en Finlandia, una licencia (excepto Japón) para crear dichos dispositivos durante los próximos diez años.
Para completar el portafolio de derechos, HDM anunció que ha aceptado la condición de adquirir los derechos de uso de la marca Nokia a Microsoft en teléfonos básicos y ciertos derechos de diseño relacionados. Se espera que la transacción con Microsoft se cierre en el segundo semestre de 2016.
Ambos acuerdos harían que HDM sea la única depositaria de la licencia global para todos los tipos de teléfonos móviles y tabletas con marca Nokia. HDM tiene la intención de invertir más de USD $500 millones en los siguientes tres años para el lanzamiento y soporte de marketing global de los teléfonos móviles y tabletas Nokia, mediante sus inversores y mediante las ganancias de los negocios de telefonía adquiridos, de acuerdo a un comunicado de Nokia.
Del mismo modo se menciona que el nuevo portafolio de smartphones y tabletas de HMD tendrá base Android.
Por otro lado, FIH Mobile Limited (FIH), una subsidiaria de Hon Hai Precision Industries (comercializando bajo el nombre de Foxconn Technology Group), anunció que adquiriría el resto de los activos del negocio de teléfonos de Microsoft, incluyendo manufactura, ventas y distribución. En este sentido HMD y Nokia Technologies, informaron haber firmado un acuerdo con FIH para establecer un marco de colaboración para dar soporte a la construcción de un negocio global para los teléfonos móviles y tabletas Nokia. Este acuerdo dará a HMD control operacional de las ventas, marketing y distribución de los dispositivos con acceso exclusivo a la red preliminar de ventas y distribución que será adquirida de Microsoft por FIH, a la manufactura de dispositivos de FIH, cadena de suministro y capacidades de ingeniería, así como acceso a su suite de tecnologías móviles y componentes propietarios, según el comunicado.
Nokia proveerá a HMD sus derechos de marca y las licencias esenciales de patente del estándar celular a cambio del pago de regalías, pero no hará una inversión financiera ni mantendrá participación de capital en HMD. Nokia Technologies tendrá un asiento en la junta directiva de HMD y fijará los requerimientos necesarios de marca y provisiones de desempeño relacionadas para asegurar que todos los productos de marca Nokia ejemplifiquen las expectativas de los consumidores de tales dispositivos, incluyendo calidad, diseño y enfoque en la innovación de consumo, detalló el documento.