Noticias

Disponible el cómputo cuántico desde la nube de IBM

IBM-esemanalIBM Research anunció la disponibilidad del cómputo cuántico para usuarios del público, quienes pueden acceder y correr experimentos en una plataforma de cómputo, la cual se ofrece a través de la nube de la marca hasta cualquier dispositivo móvil o de escritorio.
Según la firma, el cómputo cuántico es el futuro de la computación y tiene el potencial de resolver problemas que son imposibles con las supercomputadoras de hoy.

La plataforma habilitada para la nube, denominada Quantum Experience, permitirá a los usuarios correr algoritmos y experimentos en el procesador cuántico de la marca, trabajar con bits individuales cuánticos (qubits) y explorar tutoriales y simulaciones.

El procesador cuántico se compone de cinco qubits superconductores y está alojado en el T.J. Watson Research Center en Nueva York. El procesador representa el último avance en la arquitectura cuántica y puede escalar a sistemas más grandes. Este es el enfoque que lidera el avance hacia la construcción de una computadora cuántica universal, detalló la firma.

Agregó que aunque no existe hoy una computadora cuántica universal, visualiza que en la próxima década será posible contar con procesadores cuánticos de tamaño promedio de 50-100 qubits. “Este momento representa el nacimiento de la computación cuántica en la nube. Al dar acceso a los sistemas cuánticos experimentales, Quantum Experience hará más sencillo el que los investigadores y la comunidad científica aceleren innovaciones en el campo cuántico, y ayudarán a descubrir nuevas aplicaciones para esta tecnología”, manifestó Arvind Krishna, vicepresidente senior y director de IBM Research.
La compañía considera la introducción al público de este marco de computación cuántica como el inicio de una nueva comunidad de usuarios, la cual adoptará el mundo cuántico y su funcionamiento.

En el futuro, indicó la empresa, los usuarios tendrán la oportunidad de contribuir y examinar sus resultados en la comunidad alojada en la Quantum

Experience y los científicos estarán involucrados directamente para ofrecer más investigación y conocimiento sobre los avances. Con el tiempo, IBM planea sumar más qubits y diferentes arreglos de procesadores a su plataforma, de modo que los usuarios puedan expandir sus experimentos y ayudar a descubrir nuevas aplicaciones para esta tecnología.
[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap