Noticias

Rostec presenta innovaciones en drones

sistema-robótica-2Durante la edición 2016 de la feria de tecnología “Robotización de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia”, la Corporación Estatal Rostec, conglomerado de empresas rusas para el desarrollo, la fabricación y exportación de productos industriales del país, presentó prototipos que vislumbran un cambio de paradigma en el uso que puede darse a este tipo de dispositivos y que buscan reemplazar al ser humano.

Las soluciones presentadas fueron:

  1. Un drone para la observación de objetivos distantes, la grabación de video y toma de imágenes fotográficas, entre ellas, las imágenes térmicas, la transmisión de archivos de video en tiempo real y hasta un módulo de combate para la destrucción de objetivos enemigos.
  2. Una antena compacta, que no cuenta con ningún tipo de análogo, capaz de establecer un canal estable de comunicación satelital, independientemente de la velocidad con la que se desplace el dispositivo robótico.

De acuerdo a un comunicado de Rostec, en nuestro país una aplicación de dichos drones se puede utilizar en la búsqueda de sobrevivientes de accidentes aéreos y/o navales, pues con drones conectados a canales de comunicación satelital se pueden realizar búsquedas para detectar cuerpos a través de cámaras térmicas, a velocidades que alcanzan los cientos de kilómetros, sin importar la ubicación. En caso de que se llegue a perder la señal original, la antena captaría una nueva señal ofreciendo una visión de 360º.

“Estos sistemas están enfocados a reemplazar en lo posible al ser humano”, comentó Serguéi Skókov, subdirector general de Sistemprom, el consorcio ruso fabricante de los dispositivos, quien agregó que incluso en la actualidad, el rol del ser humano en el control del robot se ha minimizado, pues estos equipos pueden orientarse en el espacio sin la intervención de un operador, elegir la ruta de movimiento, realizar tareas de inteligencia, interactuar con los aviones no tripulados y otros sistemas robóticos.

Asimismo, estas tecnologías toman mayor relevancia en un escenario de seguridad nacional, como el de la lucha contra el narcotráfico, en los cuales llevar vehículos tripulados pone en riesgo la vida del personal militar. Por lo que la combinación del hardware ya existente sumado a un software adecuado puede propiciar operaciones exitosas en las que no se presente una sola muerte, destacó el comunicado.

Volando al e-Commerce

En el caso de los negocios, una aplicación de estas tecnologías podría verse en el e-commerce si utilizarán como servicio de mensajería una flotilla de drones controlados por un mismo software, advirtió Rostec, y aunque señaló que dicho uso aún está lejano, también mencionó que las tecnologías presentadas por Rusia, están contribuyendo a la creación de un nuevo régimen tecnológico en el mundo que buscan mejorar y elevar el nivel de vida de la población mundial.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap