Noticias

Reglas para garantizar a los niños experiencias seguras en Internet

i-blue-coatEstar al pendiente de las actividades que realizan los menores cuando están conectados en línea, qué aplicaciones descargan, qué sitios web acceden y qué cantidad de tiempo dedican, son algunas de las recomendaciones que hace Blue Coat para cuidar a los pequeños en el mundo digital.

Asimismo refirió la 11ª Edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México realizada por la Asociación Mexicana de Internet, de la cual destacó que al finalizar 2014 la población conectada en México alcanzó el 51% de penetración, sobre un universo donde el 12% de los internautas mexicanos se ubican entre los seis y 12 años de edad.

Este análisis también arrojó que el acceso de los niños a Internet en promedio se inicia a los ochos años de edad, siendo el principal motivo buscar entretenimiento (58%) o por impulso desde la escuela (40%).

Sea cual fuere el interés por el cual el menor ingrese a la red, advirtió la firma de seguridad, está teniendo acceso a información lo que al mismo tiempo lo expone a riesgos y peligros, que sin supervisión lo vuelve más vulnerable.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó que en los últimos años se han encendido focos rojos por el grooming, que consiste en que adultos buscan ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía, cariño, etcétera, con fines de satisfacción sexual. Otra práctica común es el ciberbullying o acoso entre menores que en Internet por su carácter global supone un alcance que puede llegar a generar daño no sólo al menor sino a su familia y amigos.

De igual manera, el sexting o intercambio de fotografías o videos con contenido erótico producidos por la propia persona remitente a otras por medio de teléfonos móviles, es un problema, destacó la compañía. La Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) estima que en México, el ocho por ciento de los jóvenes de secundaria ha enviado imágenes propias -desnudos o semidesnudos- a conocidos o extraños a través de un teléfono celular o una computadora. Y casi cuatro millones de jóvenes conocen a alguien que ha enviado imágenes de sexting.

En este contexto, Blue Coat han definido seis reglas orientadas a los padres como apoyo para que los niños tengan experiencias seguras en Internet:

1.- Platicar con el menor sobre el tipo de contenido que podrá encontrar en Internet y explicarle los riesgos.

2.- Definir horarios de navegación y tiempo, con esto se tendrá un mayor control y se evitará que el pequeño haga uso del dispositivo móvil durante la comida o ausentarse en reuniones sociales, por ejemplo.

3.- Prohibir al menor encerrarse en su habitación, de esta manera estarás al pendiente de cada actividad que realice.

4.- Indicarle al niño que no debe establecer ningún tipo de comunicación con extraños ni tampoco debe proporcionar información personal.

5.- Decirle al pequeño que nunca debe ir a conocer en persona a alguien a quien conoció en línea.

6.- Utilizar herramientas de control de uso de Internet gratuitas

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap