NoticiasTendencias

Progreso en software de 12.77%: IDC

Noti-IDCEl mercado de software, que incluye las aplicaciones de negocio, las herramientas de desarrollo e integración, y las de infraestructura, en Latinoamérica cerró el 2014 con un valor de mercado de 13,305 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 12.77%, en contraste con el 17.2% de 2013, afectado por diferentes factores, principalmente macroeconómicos, como el fluctuante precio del petróleo que impactó las inversiones del gobierno y la pérdida del valor del tipo de cambio, informó IDC.

El segmento con mayor crecimiento fue el de desarrollo e integración de aplicaciones con 17.5%, seguido del de aplicaciones de negocio con 14.4% e infraestructura con 12%.

Este crecimiento va de la mano con el desarrollo del mercado en general, además del interés de las empresas por aumentar sus inversiones y proyecciones, así como transformar y modernizar sus procesos.

En el desarrollo e integración de aplicaciones, la categoría con más crecimiento fue la de acceso, análisis y entrega de datos con 20.2%, su interés es que las compañías puedan aprovechar los datos que ya tienen, para traducirlos en ideas productivas sobre el comportamiento del cliente, ventas, etcétera.

Le siguió con un crecimiento de 18.5% la categoría software de soporte a la integración y orquestación, son soluciones para integrar las diferentes plataformas de aplicaciones de la empresa, e incluso, poder adquirir servicios en nubes públicas y privadas. Se ha generado la necesidad de integrar ambas para tener una operación fluida.

Por otro lado, existe un crecimiento del 16.7% en aplicaciones de plataforma, relacionada con el interés de las empresas en seguir desarrollando soluciones en un soporte ágil y eficiente.

En los mercados secundarios de las aplicaciones de negocio, de colaboración como las de correo electrónico, conferencias en audio o video, redes sociales y trabajo en equipo, fueron las de mayor progreso con un 20.4%. Debajo de éstas se encuentran las soluciones de ingeniería con un 17.5%, con la particularidad de que cada vez más industrias como las de la construcción y manufactura, han estado modernizando y mejorando su planeación.

Aplicaciones de operaciones y manufactura, crecieron 12.6% y son los dedicados a automatizar procesos de manufactura. Por último, ERM, que es un mercado grande y maduro su tasa de crecimiento es menor (de 8.2%), sin embargo, se espera un progreso acelerado en los próximos años con el movimiento a cloud.

Software de infraestructura en general aumentó 12.2% en 2014. La categoría que más creció fue la de software para la administración del sistema con un 14.7%; le sigue software de seguridad con 12.5% y, por último, software de almacenamiento, 11.8%.

Para el 2015, IDC estima que continúe el ascenso con esta tendencia positiva, motivado principalmente por la industria manufacturera, de retail y servicios.

Finalmente, México es uno de los países con más peso en el mercado de software, al representar un 21%, Brasil con 53% de la participación lidera la región, le siguen Chile y Colombia con el 5%, Argentina que ocupa el 4% del mercado, Perú es el siguiente con el 3% de participación, Venezuela con el 2% y el resto de Latinoamérica con el 6%.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap