1er carruselNoticias

Depreciación del peso: impacto en la industria TIC

Por Erick Rodríguez, consultor de negocios en Select:

i-selectEn el periodo reciente, desde finales del año pasado, el peso mexicano comenzó a depreciarse respecto al dólar. Las razones son diversas y variadas aunque un factor explicativo clave es la caída de los precios del petróleo. Esta caída se debe al menor ritmo de crecimiento global combinado con el aumento de oferentes del petróleo como el caso de Estados Unidos. Para abatir esta caída de los ingresos del petróleo que afectarán los ingresos del sector público, una estrategia es mantener un tipo de cambio al alza para que el barril de petróleo cotizado en dólares tenga una cierta compensación de la caída de su precio internacional. Sin embargo, la caída del precio del crudo es un tema estructural, mientras que la estrategia de depreciación del peso puede ser coyuntural solamente.

El 25 de noviembre de 2014 el peso mexicano se intercambiaba a $13.6 por dólar, para el 12 de marzo a $15.58 y el pasado 24 de agosto alcanzó $17.1 pesos por dólar (Figura 1). No solo el peso mexicano es la única moneda que ha padecido una considerable depreciación, muchas divisas también han atravesado por una situación similar, incluso, más pronunciada.

Si bien, la depreciación es de alrededor del 30%, no ha habido un efecto de traslado a los precios tan marcado debido a que el precio de algunos productos o servicios han disminuido, aunque también se debe a que muchos bienes que se importan también han disminuido sus precios, basta con citar el caso de los commodities.

Recientemente, diversas cámaras empresariales y de algunos sectores económicos del país han señalado los traslados de la depreciación del peso frente al dólar a los precios de ciertos productos y servicios. Algunos de ellos son: equipo eléctrico, electrónico y de cómputo; industria del acero, siderúrgica y metalmecánica; alimentos, farmacéutica y textil; y zapatos, ropa, bicicletas y celulares.

Esta situación, se confronta con el hecho de que la inflación en el país es una de las más bajas en la historia. Por lo que el gobierno federal argumenta que el incremento de precios en algunos productos no responde a la depreciación del peso. Lo que es una realidad, es que estamos inmersos en una situación bastante peculiar de una considerable depreciación del peso y una inflación de las más bajas en la historia.

Impactos de la depreciación del peso en la industria TIC
Para la industria de TIC, de entrada pudiéramos pensar que al ubicarse en sectores como la fabricación de equipo electrónico y de cómputo que requieren de insumos del exterior, las implicaciones son de total afectación para la industria. Sin embargo, hay un gran componente de comercio y servicios en esta industria que arroja resultados diferidos a causa de la depreciación del peso frente al dólar. Mediante una encuesta enviada a cerca de 500 altos ejecutivos de la industria, se preguntó acerca de los impactos de la depreciación del peso en sus precios, ventas y en su competitividad al exterior (en el caso de exportar).

El 42% de los encuestados señala que el traslado de la depreciación a los precios fue con un impacto de 11 a 20%, mientras que un 20% dice no haber tenido ningún impacto en sus precios. En síntesis, cerca del 80% sí tuvieron un impacto de la depreciación del peso en sus precios. Por su parte, el impacto en las ventas es bastante diverso. Poco más del 25% de los encuestados incrementaron sus ventas a una tasa entre 11 y 20%, mientras que el 20% no tuvo efecto alguno en sus ventas. Estos resultados describen parte de lo que se percibe en lo cotidiano, algunas pocas empresas se beneficiaron con incrementos en sus ventas de más del 30% (solo el 7.3% de los encuestados) y otras resultaron muy afectadas con reducciones en sus ventas de hasta -30% como ocurrió con el 9.1% de los encuestados.

Finalmente, tratando de ilustrar el segundo punto de la primera sección, para el caso de la industria TIC, más del 35% incrementaron sus exportaciones desde 1% a 20%. Pero más del 60% no tuvieron ningún incremento de sus exportaciones a causa de la depreciación del peso. Aunque un dato adicional es que solo el 20% de los encuestados exportan, mientras que el 80% de los entrevistados destinan sus productos al mercado doméstico.

En síntesis, parece haber un mayor efecto de la depreciación del peso en la industria TIC en el incremento de precios, un ligero impacto positivo en las ventas internas, y una mínima repercusión en las exportaciones. Los resultados netos tendrían que evaluarse para realizar un análisis más integral de estas repercusiones.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap