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Paessler apoya a las PyMEs con el monitoreo de sus redes de TI

PAESSLERDe acuerdo con Carlos Echeverría, gerente de Desarrollo de Canales de la compañía en Latinoamérica, las pequeñas y medianas empresas necesitan cuidar su infraestructura de TI a medida que el negocio crece.

Agregó que entre los desafíos más comunes que demandan una solución por parte del responsable de TI en las PyMEs se encuentran: ¿por qué la carga de mi página Web es lenta? ¿Cuándo debo actualizar el hardware? ¿Por qué Outlook no recibe e-mails? ¿Existen accesos externos o amenazas a la red? ¿Todos los dispositivos están funcionando? ¿Algún componente está sobrecargado? ¿La copia de seguridad de datos se realizó correctamente? ¿Cuál es la causa de este problema en la máquina virtual? ¿Porque el banco de datos falla a determinada hora del día?

En la práctica, afirmó el directivo, es necesario garantizar el funcionamiento de todo el sistema para asegurar la fluidez de los negocios. Y un buen software de monitorización unificada puede realizar la lectura de los datos de la red e informar lo que sucede dentro de ella.

Echeverría apunta que existen soluciones que permiten administrar ambientes virtuales, servidores, desempeño del sitio, seguridad de la red, disponibilidad de e-mails y todo el banco de datos, propiciando una visión amplia de la infraestructura y enviando posteriormente alertas sobre los problemas al equipo de TI antes de que éstos afecten a los usuarios finales.

Explicó que los sistemas de correo electrónico son un método de comunicación crítico para los negocios e interrupciones de tráfico pueden tener consecuencias graves, especialmente cuando una empresa cuenta con oficinas en varios sitios con diferentes husos horarios. Además consideró que casi tan importante como monitorear el flujo de correo electrónico es monitorear el sitio Web, el cual debe ofrecer buen desempeño y carga instantánea de páginas. “Si los clientes deben esperar mucho tiempo para entrar a una página Web o si el servicio no estuviera disponible como se divulga, es probable que busquen en la competencia una experiencia de usuario más amigable. Por estas razones, es necesario vigilar de cerca el funcionamiento de la red”, enfatizó el directivo.

La herramienta de monitoreo también debe ser capaz de vigilar el hardware; los dispositivos conectados a la red, como cámaras e impresoras; las aplicaciones en la nube; las conexiones LAN; ambientes WMware y el flujo (routers e interruptores de flujo), para que sea posible observar y diagnosticar toda la infraestructura de la red en tiempo real. También es ideal que el diagnóstico que ofrece la herramienta tenga una interface fácil de usar con gráficos, mapas y alertas de los sitios críticos para computadoras y móviles.

El software de monitoreo facilita la rutina de los administradores permitiendo una respuesta rápida en situaciones en las que el tiempo es fundamental para garantizar la disponibilidad de los servicios. Existen en el mercado opciones de licencias gratuitas de software para monitoreo, como el  PRTG 100,  para atender las necesidades de las PyMEs, concluyó Echeverría.

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