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Ghia, el camino ascendente de una marca mexicana

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A pesar de pasar años complicados en cuanto a economía mundial y local, marcas como Ghia levantaron la cara en el mercado de cómputo en México el año pasado.

ghia500x700La firma tuvo un excelente Q4 al cierre de 2014, y según analistas como IDC, Ghia fue la marca número 3 en ventas de tabletas a nivel nacional, por arriba de multinacionales y locales.

“El primer trimestre de este 2015 ya fue bueno, reportamos crecimientos en el mismo periodo año contra año, por ejemplo, en computadoras de escritorio registramos un crecimiento de 11% respecto al mismo trimestre del periodo pasado, resalta porque aquí se habla de un decrecimiento en el mercado”, abundó Armando Gallo, director de Ghia.

Para obtener estos resultados, tuvo mucho que ver el lanzamiento del equipo All in One, posicionando a la marca en una parte del mercado donde no jugaba. Además siguieron siendo flexibles y veloces en configuraciones a la medida, para concursos y necesidades específicas.

“En el 2014 decidimos tomarnos un tiempo en el segmento de computadoras portátiles debido a la guerra de precios demasiado bajos y ahora, en el primer trimestre de este año regresamos con esta línea, con un segmento de entrada con procesadores Intel y la respuesta del consumidor ha sido excelente”, resaltó el entrevistado.

En cuanto a tabletas, la firma registró un crecimiento del 100% en canal de mayoreo y retail, segmento donde comercializa 75% por distribuidor de volumen y 25% retail con la idea de tener 50 y 50 sin descobijar al canal en un futuro.
Finalmente, en su oferta de accesorios y soportes, etcétera, Ghia tuvo desarrollo al 100%, lo que globalmente resultó en un crecimiento de 11% año contra año.

Aristas
Pero para llegar a esos números, la marca se enfrentó a retos como la disponibilidad de inventarios después de un último cuarto muy bueno, pues éstos suelen vaciarse y se necesita tiempo para reabastecer y eso fue en enero.

“Sectores como gobierno no han estado muy activos, ha habido grandes licitaciones como una de la SEP con un millón de tabletas y aunque no jugamos ahí, el dinamismo que genera este sector nos afecta”, dijo Gallo.

Por otro lado, el consumo tampoco ha sido bueno en el primer trimestre del año en general y es un mercado donde no ha habido participación de muchos canales.

2015
“Estamos participando de manera activa en iniciativas de nuestros aliados como CVA, además de participar en foros y visitar localidades en la República Mexicana, de manera que estamos permanentemente en busca de nuevos distribuidores con el apoyo de esas iniciativas”, abundó el directivo.

A la par del trabajo con los distribuidores, la marca va evolucionando sus líneas de productos de la mano de los partners tecnológicos como por ejemplo, Intel y Microsoft, mismos que tienen una estrategia importante de mayor posicionamiento en el mercado de tabletas, por lo que Ghia trabaja en conjunto para lanzar nuevos modelos.

“De manera continua promocionamos diferentes productos dando salida a cada una de las líneas del portafolio; con el lanzamiento de Windows 10, pretendemos hacer algo que sea atractivo para los canales, amén de que las computadoras que están siendo actualmente liberadas tienen una actualización gratis a este sistema operativo y eso es un valor agregado para el socio”, concluyó Gallo.

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