3er carruselForos de la Industria

Inversión portuguesa en la industria TI en México

Para traer a nuestro país las marcas que desarrollan soluciones y productos de distintos tipos relacionadas con el sector tecnológico, la embajada del país europeo en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana y apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones de la Información (CANIETI) crearon el programa Portugal Connect; una iniciativa que dará impulso a las marcas portuguesas para que inviertan en territorio mexicano.

João Caetano da Silva
João Caetano da Silva

El proyecto tiene como objetivo apoyar a las empresas a establecer vínculos y alianzas para la comercialización e implementación de soluciones en el país, debido a que en él identifican una oportunidad destacada no solo de crecimiento en la región, sino también como punto inicial para alcanzar poco a poco el resto del continente, principalmente Estados Unidos. “Algunas de las fortalezas que vemos en el país son: su tendencia a la consolidación de una ciudad digital con políticas públicas que impulsan esta conformación, los tratados de libre comercio, su alianza con Estados Unidos, la apertura que tiene para llegar a todos los puntos en el continente, la ley de protección de datos personales”, destacó como cualidades Juan José de la Mora, coordinador en México del proyecto Portugal Connect, quien aseguró que otra de las ventajas es que al hacer negocio con las empresas  locales es que tienen mucho respeto por el país y sus socios en él.

Por su parte João Caetano da Silva, Embajador de Portugal en México, aseguró que en materia de tecnología, su país tiene mucho que ofrecer, ya que cuentan con un amplio desarrollo debido al impulso que el gobierno da a empresas en el sector, destacó que la industria representa para ellos el 10% del total del PIB y cuentan con un aproximado de inversión en desarrollo de 500 millones de euros anualmente, lo que les ha valido un crecimiento constante del 12%.

Por su parte, los apoyos que las empresas portuguesas recibirán como incentivo por su participación serán: consultoría, candidaturas por fondos europeos, apoyo para encontrar las alianzas con las empresas mexicanas, aunado a ello, el gobierno portugués pondrá un euro por cada euro de inversión de las empresas para incentivar su desarrollo, para ello se han destinado 500 mil euros para una primera fase y para la segunda se duplicará el monto.

Hoy ya se tiene un nivel de participación de un aproximado de 12 empresas portuguesas y se espera que para el siguiente año se sumen 20 más. Algunas de ellos son: JP, Inspiring Knowledge, Microio, Servicios de electrónica, I2S, Insurance Knowledge, Itpeers, Inovar+, Gema, y Controlar.
Las empresas ya cuentan con proyectos como su reciente acuerdo de la alianza de Grupo JP y IUSA (Alianza Luso-Mexicana) para el proyecto de entrega de 960 mil tabletas para la SEP para escuelas de la república con una inversión de 120 millones de dólares.

Referente a la importancia del programa para los canales mexicanos, de la Mora aseguró que uno de los principales objetivos que buscan las empresas es la consolidación de socios que les ayuden a penetrar de forma amigable el mercado mexicano, por lo que cada una de ellas elegirá su estrategia y perfil de reclutamiento de aliados para trabajar en el país.
Por su parte, Pedro Nuno, coordinador del proyecto en Portugal y socio de la CANIETI, dijo que se espera que ya consolidado el proyecto en México éste sirva como un puente para que a su vez las empresas mexicanas tengan la oportunidad de llegar a Europa y a los países con los que Portugal tiene lazos comerciales sólidos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap