Hoy canalNoticiasZona-Footer1

Estadísticas confirman la revolución de las TIC: UIT

Datos publicados por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, indican que en los últimos 15 años las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han experimentado un crecimiento sin precedentes, ofreciendo ingentes oportunidades de desarrollo socioeconómico.

Los datos muestran la evolución de las TIC y las diferencias en conectividad desde el año 2000, cuando los líderes mundiales establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

De acuerdo con las cifras hoy en día, hay más de 7,000 millones de abonados a la telefonía móvil en el mundo, cifra que el año 2000 era de 748 millones. A escala mundial, 3,200 millones de personas utilizan Internet, de los cuales 2,000 millones viven en países en desarrollo.

«Además de mostrar el progreso tecnológico a la fecha, estos datos ayudan a identificar a los que han quedado a la zaga de la economía digital, que tan rápido evoluciona,  así como los ámbitos que requieren mayor inversión en TIC», declaró el Secretario General, Houlin Zhao, en la conferencia de prensa para la presentación del informe Foro de la CMSI de 2015 en Ginebra.

«Nuestra misión es conectar a todos y crear una sociedad de la información realmente integradora, para lo cual necesitamos disponer de datos y estadísticas de elevada calidad que nos permitan cuantificar el progreso», declaró Brahima Sanou, director de la oficina de desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

La penetración de usuarios Internet

–Entre 2000 y 2015 la penetración de Internet se ha multiplicado casi por siete, pasando de 6,5 al 43% de la población mundial.

–La proporción de hogares con acceso a Internet aumentó del 18% en 2005 al 46% en 2015.

–En el mundo en desarrollo sigue habiendo 4,000 millones de personas sin acceso a Internet. De los casi 1,000 millones de personas que viven en países menos adelantados (PMA), 851 millones no utilizan Internet.

La cobertura 3G de banda ancha

–La banda ancha móvil es el segmento de mercado más dinámico, con una penetración móvil de banda ancha que asciende a 47% en 2015, 12 veces más que en 2007. En 2015, el 69% de la población mundial tiene cobertura en banda ancha móvil 3G, cifra que en 2011 era del 45%.

Según la estadística también se ha producido una rápida expansión de la banda ancha móvil 3G en zonas rurales; y la UIT estima que a finales de 2015 el 29% de los 3,400 millones de personas que habitan en zonas rurales tendrán cobertura en banda ancha móvil 3G. De los 4,000 millones de personas que viven en zonas urbanas, el 89% tiene acceso a la banda ancha móvil 3G.

–La banda ancha fija crece a un ritmo más lento, a saber, un 7% anual en los últimos tres años. Si bien los precios de los servicios de banda ancha fija han disminuido entre 2008 y 2011 en los países en desarrollo, desde entonces se han quedado estancados e incluso han aumentado ligeramente en los PMA.

–La banda ancha es ahora asequible en 111 países, donde el coste de un plan de banda ancha básico (fijo o móvil) es inferior al 5% del producto nacional bruto (PNB) per cápita, cumpliendo así el objetivo fijado por la comisión de la banda ancha para el desarrollo digital. El coste medio mundial del plan de banda ancha fijo, medido en PPP$ (o la paridad del poder adquisitivo en $), es 1,7 veces mayor que el coste medio de un plan de banda ancha móvil comparable.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap