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Domótica, el jugoso negocio del confort y la seguridad

Recintos seguros y cómodos, es el objetivo de esta tecnología, que si bien está sonando con fuerza hoy, es una vertiente que lleva algunos años con resultados relevantes.

Con base en la automatización, esta tendencia podría venir de lo industrial hacia lo comercial, con la finalidad de hacer una ecosistema de distintos elementos como aires acondicionados, iluminación, conexiones eléctricas, entornos de redes, la seguridad como video vigilancia, control de la temperatura, alarmas, para ser lugares más seguros e inteligentes.

Es por ello que los canales que ofrecen soluciones industriales o de seguridad aplican el concepto con mayor facilidad, al entender necesidades como funcionalidad crítica de equipos, conexiones y gestión.

Sin embargo, este mercado también se caracteriza por la creatividad de los asociados como un diferencial, pues el límite es su propia imaginación en lo que puedan hacer las aplicaciones, además, es algo ligado con el Internet de las Cosas (IoT) para hacer todavía más grande el ecosistema.

La base
La definición puede variar respecto a cada marca, por ejemplo, para René Mújica, gerente de soporte de canales en ABSA, la domótica es la integración de dos o varios sistemas de automatización de algún edificio o residencia. Es buscar la autogestión de energía, seguridad, confort, comunicación y también la sustentabilidad del mismo recinto, que sea autosustentable. “El concepto está muy arraigado con ser amable con el medio ambiente para no generar gases, emisiones de carbono, etcétera”, compartió el entrevistado.

Por su parte, Camilo Muñoz, gerente de desarrollo de canal de D-Link México, aseguró que es la aplicación de la tecnología en el diseño inteligente de un lugar, cualquier tipo de edificio, pero principalmente en el interior.

“Sin embargo, como empresa lo tenemos como la automatización del hogar por ello manejamos una línea que cubre el hogar digital. Se está volviendo una unidad de negocio importantísima tanto para fabricantes como para los mayoristas”, dijo.

Pero como inicio, Carlos Aldeco, director de ventas para México de Belkin, mencionó que en este mundo en el que el IoT está comenzando a revolucionar la concepción de productos y gadgets de uso personal, pronto será de uso masivo, la automatización es el primer paso para que la gente le pierda el miedo al entorno de domótica.

“Por ejemplo, si eres integrador y quieres dar valores agregados, lo puedes hacer con estas tecnologías, ya sea para apagar las impresoras de la oficina o de casa a determinada hora, equipo de cómputo; apagar las luces o la gestión de las cámaras de monitoreo”, abundó.

México
La domótica, según Alejandro Rebollar Avilez, ingeniero de producto en Mordomus, existe desde la década de los 70 y a través de los años ha evolucionado, siendo cada vez más accesible tanto para distribuidores como para usuario final, sin embargo, en México al parecer está en los inicios como nicho de negocio maduro y hay diversas miradas de los pasos que ha seguido en el país.

Para Mújica, no está completamente arraigado desde los inicios en los proyectos de construcción, y eso resalta pues aunque se pueda integrar en un edificio ya construido, es difícil su integración total, sobre todo porque las nuevas construcciones ya llevan implícitos estos temas, y aunque lo vemos en recintos empresariales, el hogar también se está añadiendo a la tendencia.

“Sí estamos algo rezagados en este segmento y no porque sea algo costoso como antes se entendía, sino por la falta de conocimiento del canal y usuario, hay que tomar en cuenta que no existen muchas marcas con soluciones de automatización del hogar, por ejemplo”, reforzó Muñoz.

Para el entrevistado, los fabricantes ofrecen algunos productos de alertas de ciertos equipos, pero que sumen una plataforma completa son muy pocas. Es una tecnología que está en un proceso de adopción, el mercado lo está conociendo, aunado a que no es una necesidad todavía.

Pero Aldeco tiene una opinión algo diferente, el no ve que se esté tan atrasada la adopción en territorio azteca, “estamos en una lentitud normal, en una curva de aprendizaje e incluso más rápido que otras tendencias que anteriormente se adoptaron”.

Mientras Christopher Chairez, gerente de cuentas globales para América Latina de Tyco, señaló: “Ahora es adoptado por personas o empresas con un poder adquisitivo relativamente alto, sin embargo, la intención es que poco a poco llevemos estos productos que nacieron con ese costo a la masificación”.

Integración
La convivencia entre dispositivos es medular para obtener una domótica real, pueden existir esos mismos sistemas pero no están automatizados, de ahí la importancia de convencer al constructor, al que lo instala o al que lo vende, que entiendan y lleven el mensaje que más que un gasto directo, hay un retorno de inversión, hay un confort y una seguridad para los usuarios.

“Nuestra curva de aprendizaje nos está explicando que podemos especificar y entender desde los inicios; por eso un proyecto ya construido es todo un reto, mientras que en los recintos nuevos se integra todo desde la concepción, por ello estamos en constantemente capacitación y ya tenemos varios edificios donde estamos especificando”, dijo Mújica.

Y aunque Belkin señaló que cuentan con productos que son independientes entre ellos para funcionar, lo que ayuda a disfrutar del control, monitoreo y ahorro de dinero en el consumo eléctrico, cuando todos se comunican es cuando realmente los beneficios se observan gracias a esa suma.

Para Muñoz, es válido iniciar desde una cámara, que se integra a un grupo de dispositivos como enchufes eléctricos inteligentes, sensores de movimiento a través de aplicaciones que dan acceso al control, además que comúnmente son productos intuitivos que dan la posibilidad de hacer funciones diferentes. Además, estas soluciones ya son wireless, por lo que si un recinto ya construido quiere acceder a esta tendencia, lo puede hacer más fácilmente.

“Es tan básico como desde apagar las luces de la casa, la climatización, automatización de toldos y persianas eléctricas o generadores eléctricos. Hay mucha oportunidad”, dijo Chairez.

A trabajar
Los perfiles pueden variar respecto a quién puede aprovechar y comercializar esta propuesta relativamente incipiente en México, cada marca tiene un concepto de aliado,  sino diferente, con algunas variantes, lo que da pie a que la oportunidad es amplia para los socios.

“Hay algunos integradores del área eléctrica que por su naturaleza están tratando de entender los dispositivos que se pueden integrar en edificios inteligentes (domótica), a ellos les cuesta trabajo entender las comunicaciones, la forma de operar los sistemas electrónicos, lo que ha ayudado a contratistas o instaladores que su día a día integran cableado estructurado, luminarias, las cámaras; para ellos es más fácil entender estos sistemas”, explicó el representante de ABSA.

Es decir, los que se dedican a las comunicaciones tienen un mercado apto para atacar, al final, la integración de los sistemas es lo que hace la domótica y para éstos canales es más fácil entender estos ecosistemas.

“Es un nicho inexplorado por los distribuidores, que ya está a su alcance y que tiene una versatilidad muy grande, alguien que se dedica a aires acondicionados y también da mantenimiento a redes, puede descubrir una injerencia en el funcionamiento y el costo de operación de todo el aire acondicionado de un edificio por ejemplo, y eso puede diferenciarlo de su competencia”, dijo Aldeco.

Para D-Link, al ser una tecnología en adopción, prácticamente cualquier canal puede venderlo, aunque los integradores que están más metidos en seguridad o redes les será más sencillo hacer una configuración avanzada de cada elemento del ecosistema de domótica.

“En el momento que esto vaya creciendo y enfocando a ciertas verticales, se hará más complejo, pero a la vez, podrán entrar otros canales. Esto apalanca el negocio que ya tienen, les complementa su portafolio y ofrece un valor agregado”, puntualizó Chairez.

Para Mordomus, al ser fabricante específico para el sector, los canales de distribución deben ser especializados, ya que se ofrece una solución integral y no un producto solo, es por ello que los integradores deben contar con los conocimientos y la infraestructura necesaria para garantizar el servicio, pues no sólo hay beneficio al suministrar los equipos, sino en  hacer una instalación, también está la programación y la post venta.

Con más velocidad
“La curva de adopción masiva será más corta que otras tendencias, también apoyado por que es un cambio generacional; la gente entre 20 y 35 años ya no le temen a la tecnología, las grandes empresas están invirtiendo y apostando en este nicho, por lo que en un mediano plazo veo que formará parte de la vida cotidiana”, dijo Mújica.

Por su parte, Muñoz aseguró que como empresa, van a apostarle mucho a la domótica, para posicionar una nueva línea de negocio, pues esto va dejando de ser un lujo para convertirse en una necesidad que ya no es de acceso complicado o que está lejos del alcance de la bolsa de diversos usuarios.

“Yo no creo que sea un tema de maduración, más bien es de la oferta que hay en el mercado porque es baja, incluso para muchos todavía se les hace un término difícil de comprender cuando en realidad es sencillo, por lo que en cuanto vaya aumentando la demanda, se hará con mayor rapidez la adopción”, concluyó Chairez.

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