2do carruselHoy canalNoticias

Gestionar los desafíos internos, el reto de los CFOs: Accenture

Cuatro de cada cinco CFOs afirman que las complejidades internas son el reto más importante a enfrentar hoy, de acuerdo al estudio de la consultora “El CFO como arquitecto del valor del negocio: impulsar el desarrollo y manejar la complejidad”. El análisis reveló también que el crecimiento de las organizaciones se verá impulsado por la adopción de iniciativas digitales, las inversiones en la nube, big data, analytics y movilidad.

En este escenario los principales desafíos que los CFOs identificaron son: gestionar el negocio con sistemas e infraestructura obsoletos (55%); manejar las expectativas de los accionistas (48%); enfrentar nuevos riesgos del negocio (46%) y apoyar los nuevos modelos operativos, que son cada vez más complejos (28%), mencionó la firma.

La adopción de modelos de negocio de servicios globales y modelos de servicios integrados es vista como la clave para manejar la complejidad. El estudio demuestra que el uso de un modelo de negocio de servicios globales, que se extiende más allá del modelo de servicios compartidos tradicional, incrementará del 51 al 56% en los próximos dos años. Mientras que el modelo de servicios integrados, que une procesos de la empresa a servicios end-to-end para apoyar la estrategia integral, crecerá del 5 al 20% en el mismo lapso de tiempo.

CFOs como arquitectos del valor del negocio

El rol extendido de los CFOs ha resultado de su influencia en actividades relacionadas con el crecimiento del negocio y de transformación de éste. Según el 73% de los encuestados, en los últimos dos años la influencia de dichos directivos en la toma de decisiones estratégicas ha incrementado; así como el peso de su opinión sobre alianzas con otras funciones empresariales (61%) y su influencia para proveer información estratégica (60%).

A pesar de su influencia, sólo una minoría de CFOs tiene un papel consistente en el diseño, visión e implementación de las iniciativas del negocio, más allá de la reducción de costos.  Como ejemplo, sólo una pequeña parte influye sobre el desarrollo de talento (18%), la  optimización de la cadena de suministros (18%) y la revolución digital (10%), reportó el estudio.

Inversión digital

Son los CFOs quienes comienzan a impulsar el cambio hacia la adopción de iniciativas digitales. Se espera que las inversiones en tecnologías digitales incrementen en los próximos dos años; de acuerdo a los encuestados, las inversiones en la nube, big data y analytics crecerán un 25%, y en movilidad 23%. Sin embargo, las compañías están en la primera etapa de implementación del big data, sólo 4% afirma haberlo implementado en su máxima capacidad, pero el 20% aspira lograrlo en los próximos dos años.

La investigación demuestró que las compañías de alto desempeño están más comprometidas con las inversiones en tecnologías digitales. De hecho, cuatro de cada diez CFOs de estas empresas fueron tomados en cuenta para decidir sobre guías, priorización y manejo de tecnología, comparado con un 28% de las organizaciones de bajo desempeño.

El estudio se basó en una encuesta cuantitativa  realizada en línea, de enero a abril de 2014, a 617 ejecutivos financieros. Se enfocó en identificar los retos y oportunidades para las funciones financieras, así como los cambios en los roles de los CFOs. La mitad de los encuestados eran CFOs; entre ellos había directores financieros (24%), vicepresidentes financieros (25%). Se distribuyeron entre 1diez industrias y cuatro regiones (Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia-Pacífico). Casi la mitad de los que respondieron (49%) provenían de empresas con ingresos anuales de 10 mil millones de dólares, 30% venían de firmas con ingresos de uno a 10 mil millones de dólares anuales y el 21% de compañías de mil millones a 500 millones de dólares anuales, detalló Accenture

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap