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3D, entre el entretenimiento y el negocio

Aunque es una tecnología con muchos años en el mercado, en el último lustro ha tenido un auge no sólo en el mundo del entretenimiento, sino en muchas otras aplicaciones relacionadas a diversas industrias.

El lanzamiento de películas con este tipo de tecnología, parece que fue el detonante para que los fabricantes de pantallas, videoproyectores, videojuegos, consolas y demás, pusieran sus baterías en llevar productos al alcance de los consumidores finales; sin embargo, la idea no para sólo en ello, sectores como el de manufactura, automotriz o construcción, se han beneficiado de las prestaciones que otorga la tercera dimensión.

Dentro de lo más palpable, empresas como Epson o Panasonic ofertan una gama importante de equipos que ofrecen el 3D como un diferenciador importante, pero en el segundo caso, la firma lo toma como una función adicional dentro de su gama Premium de pantallas, modelos que van de 22 pulgadas en adelante.

“Sabemos que hubo un ‘boom’, incluso hay compañías que tienen la bandera de ser 3D, pero en nuestro caso lo tenemos como una prestación adicional, porque sabemos que el mercado no paga más por tener una misma pantalla sólo diferenciada por una función. El cliente busca un producto con todas las características”, mencionó Adolfo Maravert, gerente de la categoría de pantallas en Panasonic.

Por el otro lado, Erik Martínez, gerente de producto de videoproyectores para Epson México, explicó que ellos cuentan con cinco equipos con esta tecnología, por lo que es relevante dentro de su estrategia comercial, reconoció que es una tecnología muy orientada hacia el entretenimiento y el hogar, pero en algunas industrias comienzan a requerir contenido de este tipo, sin embargo, su producción o desarrollo aún es bastante costoso.

Sobre todo si se analiza que el mayor contenido que existe actualmente en 3D son películas, videojuegos, etcétera, aspectos más de entretenimiento.
“Existen dos formatos en este rubro: el de lentes activos y los pasivos; en el primer caso, está más orientado al entretenimiento y el hogar porque facilita la profundidad de los elementos y en el segundo punto, se necesita de otro componente que permita enviar las dos señales (izquierda y derecha) lo que hace más complicado el set up del producto”, dijo el entrevistado.

A la par, existen mercados que son más de nicho o especializados, mismos que no utilizan la tecnología recientemente, incluso llevan más de 10 años con ella.

“Para nosotros, se refiere a la posibilidad de llevar a cabo todas las ideas, de todos los productos en un ambiente computacional en tres dimensiones, ya sea para la gama de ingeniería o de consumo, manufactura, automotriz, aeroespacial, etcétera”, aseguró Rolando Hermida, gerente de mercadotecnia de Siemens PLM.
Otro ejemplo es Autodesk, quienes iniciaron como una compañía de dos dimensiones porque así era más sencillo representar edificaciones, equipos, etcétera, porque los seres humanos dibujan en dos dimensiones.

Sin embargo, el 3D es más cercano del cómo vemos las cosas día a día y por ello la compañía ha evolucionado a que la tecnología sirva para representar los objetos como realmente son y de ahí que apostaron por esta tecnología.

“No ha costado tener la tecnología, lo que ha costado es que las personas migren de los métodos tradicionales de trabajo a esta opción. Aunque para las generaciones más jóvenes es un cambio natural y transparente, el reto está en las generaciones mayores, porque llevan años utilizando una tecnología y cambiar a otra no es tan aceptable”, abundó Lorena Rivas, líder de manufactura de Autodesk México.

Un nuevo comienzo
De esa etapa donde el 3D se escuchaba en todas partes, Maravert explicó que podría deberse a que el consumidor lo veía como algo novedoso, aunque es una tecnología que se aplicaba en los cines desde hace muchos años, por ejemplo, aun así, el hecho de que el usuario tenga la función no significa que la vaya a utilizar constantemente, sobre todo porque no se puede pasar más de tres horas frente a una pantalla con los lentes puestos, es para ciertas aplicaciones sin llegar aún a la generalidad. “Y nosotros no nos enfocamos a una tecnología temporal, porque se ve más la televisión sin 3D que con él. Además, en México se es muy sensible al precio, pero existe un nicho que sí pretende contar con las funcionalidades más novedosas en un producto, esa fue una de las razones principales para integrarla en la gama más alta”, dijo.

Abundó que en el tema de 4K, todas las compañías se están enfocando para competir y esto es mucho más tangible porque sí tienen un reproductor que escala la imagen a esa tecnología, amén que la gente está dispuesta a pagar por ello. Es una categoría con pantallas más grandes e incluso manejan 4K con 3D, como un producto más completo.

Ante esa moda generalizada se esperaba que permeara más rápido hacia los negocios, pero esto no ha sucedido con tanta fuerza o frecuencia.

A decir del vocero de Epson, su incursión fue para adelantarse hacia una posible demanda, para ampliar su espectro de llegada a mayores usuarios, aunque sí hubo un gran apoyo por parte de la industria cinematográfica, al lanzar filmes que se pueden ver tanto en el formato tradicional como el de tercera dimensión, a lo que la gente comenzó a desear su propio 3D en casa u oficina.

“Al inicio, teníamos un solo monitor con la capacidad de recibir la señal 3D directa, actualmente tenemos 5 modelos que pueden recibirla y tres que pueden emular el efecto, por ello podemos decir que vamos en la tercera generación y haciendo modificaciones a los productos”, aseguró Martínez.

Otra cara de la moneda
En cuanto a Siemens PLM, utilizan una tecnología llamada síncrona, con la cual se puede modelar en tres dimensiones al mismo momento en que se está diseñando cualquier producto en todo segmento de manera más sencilla porque se pueden hacer cambios de ingeniería o diseño en tiempo real. Es decir, se acelera esa parte y el usuario ahorra tiempo y cumple con la cadena de producción o armado evitando errores, pifias que podrían representar mucho dinero.

Estos beneficios son valorados en la industria mucho más que en un segmento de consumo, aquí se habla de pérdidas, imagen empresarial y tiempos de entrega.

En Autodesk, y específicamente en el segmento de manufactura, esta tecnología lleva más de 10 años, pero el “boom” viene porque se masificó, estaba muy dirigida a un sector y ahora puede ser utilizada en varios nichos.

Recordar que en otras industrias lo “plano” era lo del día a día, mientras que en el nicho de manufactura ya se hablaba de tercera dimensión porque se necesitaba asociar los materiales para la producción.

“Algo que estamos viviendo en la actualidad es que al utilizar esta tecnología es materia de fabricación o construcción, y ahora lo que está en boga es la impresión en este formato para verlo en físico, que será una reproducción casi exacta de lo que se hizo en el diseño con tecnología 3D”, mencionó Rivas.

Negocio
La diversificación es la palabra clave en la mayoría de las tecnologías, pues éstas no necesariamente deben un crecimiento vertical sino también es valioso el horizontal, lo que al 3D también le sucede o puede suceder en su adopción y utilización en otras aplicaciones.

En ese devenir, Epson ha tenido contacto con otros mundos para ampliar el panorama de venta de esta propuesta, los videojuegos fue uno de ellos, “donde estamos comenzando a inculcar a esas personas que no se limiten a una pantalla reducida pudiendo tener una de más de 80 pulgadas y que sus videojuegos favoritos también los pueden vivir en 3D; esto podría servir para que se detone una chispa y alguien se aventure a hacer contenido 3D en el país”, señaló Martínez.

“Para nosotros en este segmento está muy bien adoptado y el siguiente paso sería simularlos antes de construirlos. Pero el crecimiento que vemos es en arquitectura y construcción, porque quien ya lo tiene implementado, ha visto un cambio positivo con muchos beneficios”, comentó la representante de Autodesk.
Por su parte, Siemens PLM basa su oferta en el modelado en tres dimensiones en la categoría CAD, la cual es madura en México aunque no todos la están utilizando, todavía hay una cantidad representativa de usuarios que usan la herramienta en dos dimensiones, lo que representa un gran potencial para migrar a 3D.

Un jugador medular
En el esquema comercial, aunque se habla de un producto de consumo masivo, también se marca una necesidad de industria, pero ambos casos pueden ser atendidos por el canal de distribución. Figura importante para los fabricantes y desarrolladores, tal es el caso de Panasonic, que en primera instancia vende a través del mayoreo a sus asociados, amén de estar en el negocio a detalle.

“Aunque los mayoristas siempre son más sensibles al precio; te piden un producto smart o básico para que puedan competir con un precio accesible, están más enfocados a la competencia entre semejantes”, aseguró Maravert.

Por ello, la firma ha desarrollado mayoristas fuertes en el sureste, en el norte y en el occidente, porque estos ayudan a distribuir el producto donde comúnmente no pueden llegar o no hay un retail fuerte; también se apoyan con mueblerías o tiendas especializadas regionales y locales.

A la par, han observado que el socio solicita el 3D por pedido, por encargo para un proyecto en específico como centros comerciales u hoteles, por ejemplo, clientes que necesitan incluir algún monitor para un fin determinado.

Pero el vocero de Epson recordó que como toda tecnología nueva primero fue renuente la adopción en el canal, pero en  la categoría de especializados fue algo más natural venderlo por el nicho de mercado tan específico al que llegan. Y junto con el distribuidor están buscando nuevos horizontes que al final del día, en un corto y mediano plazo requerirán de un equipo con 3D. Hoy, nichos como el de ventas de bienes e inmuebles, están utilizando esta tecnología para mostrar casas o departamentos, lejos de dicho complejo habitacional, para  así tener un ambiente más real de cómo podría quedar el lugar.

“El canal debe asomarse a esto porque es una nuevo camino que si bien no es tan fuerte o demandado en los negocios de TI, en un par de años creemos que será un requerimiento, no sólo para el hogar o entretenimiento, se diversificará y los distribuidores deben tener esa visión de encontrar cómo explotar más nichos de mercado”, abundó.

Pero no hay que perder de vista que existen otros perfiles de socios que pueden jugar en el segmento de la tercera dimensión, pues es una tecnología que, en otras verticales no se vende como una PC o una solución de almacenamiento, sí es muy especializada la venta de software y debe estar orientada no a TI sino a ingeniería.

“Si se quiere ser un partner se tiene que tener un equipo de preventa conformado por ingenieros, no por gente de sistemas, porque se venden soluciones de ingeniería y no de TI”, resaltó Hermida.
Sin embargo, también cabe mencionar, que la gente de TI es la “dueña” de la infraestructura y su administración o manejo, por lo que podría haber espacio para todos, sin olvidar que la demanda viene del área de ingeniería y se debe certificar y entrenar en la especialización del software para no desconocer el lenguaje.

Futuro
Hacia adelante, Siemens PLM observa una integración de todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño, simulación, manufactura digital y el manejo de datos. Los clientes voltean con mayor frecuencia para adquirir las soluciones de toda la suite de PLM y así tener una plataforma unificada que les ayuda a ser más productivos, clientes más satisfechos, más rentables, ahorrar tiempo y costos; con el 3D se cubren perfectamente estos tópicos.

Finalmente, Rivas espera que haya una masificación de la tecnología, apoyada porque las firmas como Autodesk ya cuentan con soluciones que se pagan mediante alternativas como una renta mensual, lo que puede ayudar a que sea un lenguaje más natural.
“Incluso ya hay impresoras en 3D para el hogar donde la gente puede modelar sin que sea forzosamente para una línea de producción. Si todo mundo conoce y entiende el mensaje 3D a nivel consumo, cuando vengan tecnologías como simulación y validación será más fácil la adopción”, concluyó la entrevistada.

Adopción
A decir de Hermida, la industria aeroespacial, la cual no sólo se refiere a la fabricación de satélites o naves espaciales sino a aviones, asientos para ellos, etcétera, su valor total de 2013 fue de 5400 millones de dólares en México; desde 2010 a la fecha ha habido un crecimiento de 167%. Hay más de 300 empresas y/o subsidiarias dedicadas a la proveeduría de algo relacionado a este segmento, ubicadas en México, lo que significa que hay una enorme oportunidad de negocio en 3D, sin contar el que existe en el sector automotriz y el manufacturero.

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