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Red Hat Forum México, oportunidad de despegue del código abierto

En el marco de su primer evento de este tipo, la firma pretende afianzar su oferta al mercado, la cual no sólo se centra en un sistema operativo.

Jaime Berditchevsky

A decir de Jaime Berditchevsky, gerente de Alianzas y Canales en Red Hat, este foro es importante porque les permite promocionar en la región el portafolio, sobre todo porque se les ubica como un OS pero también ofrecen virtualización, middleware, soluciones de almacenamiento y habilitadores para cloud.

Este evento se replicó en países como Chile, Argentina y Brasil, siendo el territorio azteca el final del recorrido, con el objetivo temático de dar a conocer cómo los servicios y las soluciones open source ayudan a optimizar  la inversión en tecnología, aprovechar mejor los recursos existentes, cómo incrementan la agilidad de su infraestructura y se obtiene  mayor flexibilidad y una reducción significativa de costos.

El Red Hat Forum México, se dividió en sesiones técnicas y de negocio, con tracks de productos tanto del desarrollador como de aliados de la talla de Cisco, IBM y HP; además de llevar a cabo un panel de casos de éxito de gobierno y el sector financiero.

Que se entienda
La firma lleva un modelo de negocio de desarrollo open source, es decir, toman de la comunidad el producto, lo estabilizan y lo venden bajo suscripción, con la garantía de que funciona con las plataformas de HW que se dice, que es abierto, con versiones disponibles y el soporte integrado.

“La ventaja de este mundo es que es la comunidad  lo está probando y todos quieren aportar en su desarrollo, además de hacerlo seguro para ganar el crédito”, señaló Berditchevsky.

Por ello, el trabajo también está en llevar el mensaje no sólo de seguridad sino de un ecosistema completo con los canales, que los vean como una alternativa que complementa su portafolio, con la posibilidad de reducir costos  en  hasta un 40% menor a lo que sus clientes pagan ahora.

Según el entrevistado, están en la búsqueda de tener pocos canales, pero donde se genere negocio para ambas partes y aunque no existe un perfil determinado para comercializar las soluciones, observan una posibilidad de crecimiento en middleware y almacenamiento, aunque con la idea de integrar todo en la misma base de clientes donde se va generando más negocio, se vuelve una venta consultiva.

“Por nuestra parte, están protegidos sus proyectos, en las renovaciones; los habilitamos para acreditarlos y los respaldamos por si quieren ofrecer servicios o sólo comprar la alternativa Red Hat que les haga sentido”, abundó.

Bienvenidos
En la actualidad, la firma cuenta con cerca de 100 partners activos esparcidos en tres niveles: Any Dealer, para los que comercializan paquetes cerrados, donde prácticamente no hay desarrollo. El Red Hat Ready Business Partner, el cual ya tiene un compromiso de cuota, pero con beneficios como apoyo con los MDFs, producto para pruebas, soporte con el pack de acreditación, producto para pruebas, etcétera. Y el tercer nivel es el Red Hat Advance Business Partner, los top del canal, con más descuentos, más recursos aunque más cuota, mismos que son alrededor del 15% de la base instalada y con quienes, junto con la segunda categoría, realizan un plan de negocios con objetivos específicos, para determinar los recursos y apoyos necesarios.

“Ahora tenemos cobertura metropolitana, un recurso desarrollando la zona norte específicamente Nuevo León, otro en occidente- Bajío y estamos buscando extendernos pero de manera controlada, apoyados por nuestros mayoristas Avnet y Team”, concluyó Berditchevsky.

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