ColumnasHoy canalZona-Footer1

To bring or not to bring… your own device, that is the question

Por Manuel Alejandro Loaiza, consultor de industria de Open International Systems:

El uso de dispositivos personales (BYOD por sus siglas en inglés) es una tendencia cada vez más aceptada tanto por los empleados como por las empresas. Vemos como trabajadores no solo de áreas técnicas, sino también de ventas, administración, recursos humanos, gerencias y direcciones, prefieren llevar su equipo de cómputo al trabajo y mantenerlos como el equipo único para sus actividades. Esta tendencia se está implementando con diversos dispositivos; computadoras portátiles, tabletas y teléfonos celulares inteligentes.

A nivel técnico, está demostrado que adoptar BYOD como práctica para apoyar su estrategia de movilidad o de evolución tecnológica, trae ciertas ventajas como por ejemplo, economía para la empresa al no tener que invertir en compra de equipos móviles, liberándose adicionalmente del costo que implica el proceso de investigación y toma de decisión requerido durante el proceso de compra. De la misma forma, implica un fácil uso de las aplicaciones de trabajo, debido a que los trabajadores son ya expertos en el uso de sus dispositivos móviles y las características que estos tienen, lo que finalmente  se traduce en mayor efectividad y mejor tiempo de respuesta a los clientes.

A nivel organizacional, es de gran valor que los usuarios finales del sistema, sientan libertad y respaldo al  trabajar en una compañía que cree en su criterio de responsabilidad y que rompe paradigmas al otorgarles la confianza de traer sus dispositivos al trabajo con archivos o aplicaciones de carácter personal y aplicaciones de uso para fuera de la oficina.

La adopción de este modelo implica considerar algunas estrategias para cubrir los riesgos que conlleva, como las brechas en la seguridad, dado que los usuarios pueden descargar información delicada en sus equipos personales y, si estos son robados o se extravían, esta información pudiera no ser recuperada.

Existen modelos intermedios donde la empresa y empleado cubren conjuntamente el costo del equipo, así se obtienen beneficios en costos para el empleado generados por contratos de tipo corporativo, mientras la compañía obtiene del trabajador un mayor compromiso de cuidado y uso del dispositivo, el cual redunda en menor costo de reposición y mantenimiento de los mismos.

En línea con esta tendencia, el desarrollo multiplataforma de Open Smartflex permite la gestión de trabajos de campo desde cualquier teléfono inteligente, computadoras portátiles, tabletas o cualquier otro dispositivo que soporte HTML5. Esto significa que las actualizaciones y puesta en marcha de nuevas funciones se realizan a la par de las actualizaciones de los sistemas operativos. Además, características de encriptación, en la información almacenada en el dispositivo, favorecen la implementación del modelo BYOD en sus clientes.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap