Hoy canalNoticias

Uso de los servicios de la banca electrónica en México :The CIU

Las plataformas de banca electrónica y banca móvil de las entidades financieras, cuentan con el potencial de crear y fortalecer el vínculo banco-usuario, asegurando la provisión de servicios financieros a través de computadoras personales y dispositivos móviles, aseguró The Competitive Intelligence Unit (CIU)

Explicó que dichas plataformas han cobrado popularidad en los últimos años, puesto que 46% de los cibernautas mexicanos han realizado, en al menos una ocasión, alguna operación bancaria a través de Internet. De estos usuarios, individuos de 31 a 50 años son más proclives a utilizar plataformas de banca en línea. Asimismo, destaca que el uso de la banca por internet es más común entre usuarios de niveles socioeconómicos más elevados, pues es aquí donde se concentra la población con mayores tasas de bancarización.

En cuanto al medio de acceso a las plataformas bancarias, la consultora indicó que el 85% de los usuarios utilizan su computadora personal, mientras que un 15% accede a través de un dispositivo móvil (smartphone o tableta). Respecto a las actividades realizadas, 2 de cada 5 usuarios ingresa a estas plataformas sólo para consultar su saldo, 29% para realizar pago de servicios y 17% para la realización de transferencias. Sobresale, además, que 13% se declaran intensivos pues realizan todas las actividades anteriormente listadas. Tanto el medio de acceso, como las actividades realizadas, dejan de manifiesto la desconfianza que aún prevalece entre los cibernautas mexicanos, quienes perciben a la computadora como un medio más seguro para la realización de transacciones. Asimismo, los usuarios se inclinan por realizar actividades que no comprometan sus recursos, como la consulta de saldos, por ejemplo.

La frecuencia promedio de uso de la banca electrónica es de 2.5 veces al mes, no obstante, una elevada de proporción de usuarios apenas y utiliza estos servicios una vez por mes. La frecuencia del uso de los servicios es más frecuente en grupos socioeconómicos más altos, pues en este segmento poblacional existe una mayor penetración de cuentas bancarias y dispositivos de acceso. Asimismo, el uso es más intensivo entre usuarios de más de cuarenta años, posiblemente porque sus cuentas se encuentran vinculadas a actividades productivas que les obligan a hacer uso de este recurso frecuentemente, manifestó CIU.

Finalmente la consultora aseguró que si bien aún es limitado el número de servicios de banca en línea disponibles en el país, su creación representa, un importante avance en el camino por poner a México en el mapa de los países que disponen del servicio. Además refirió indispensable promover su adopción enfatizando que se trata de un mecanismo seguro para la realización de operaciones, pues sólo de esta forma se logrará, un avance efectivo en el camino a la inclusión bancaria.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap