sábado, agosto 18

Eterna sobreviviente… la cinta magnética

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Por Rogelio Llano, director general de Mr Solutions:

Año con año se menciona que el mercado y la producción de la cinta magnética decrece y que puede llegar a desaparecer a mediano plazo; se anuncia el fin ante el furor y aparente avasallamiento del disco duro frente a la cinta, esto sin mencionar que marcas como TDK han cerrado sus plantas de producción de magnéticos. Con esta información y los datos que nos presentan constantemente parecería que se nos anuncia el final de la cinta de respaldo, ¿será esto así?

La cinta de respaldo, al contrario de otras tecnologías, podríamos considerarla como “los dinosaurios del cómputo”, verdaderos sobrevivientes de épocas pasadas y no tan evolucionados, pero esto mismo ha hecho de la cinta su mejor defensa; sus pocos cambios a lo largo del tiempo y su único cambio significativo: la capacidad.

Otro de los puntos a considerar, es que cuando se necesita guardar información histórica y grandes volúmenes de datos, la cinta siempre está presente en la memoria y en los sites de los usuarios.

Y no lo decimos en vano, el 06 de mayo de 2014, Sony rompe un récord de grabación de 148 GBytes por pulgada cuadrada y hasta 185 terabytes en un cartucho.

Posteriormente, el 25 de mayo, FujiFilm Recording Media en conjunto con IBM sobrepasa a Sony al grabar 85.9 billones de bits por pulgada cuadrada este avance en la densidad seria equiparable a un cartucho normal cartucho LTO de 154 TB nativos, algo así, como sesenta y dos veces más que un cartucho de formato LTO6 actual.

Todo esto nos muestra que las cintas de respaldo volverán a tomar fuerza; por lo que a almacenamiento de datos se refiere, la tecnología está dispuesta, lo único que resta es mejorar las interfaces para resolver el problema de la velocidad de transferencia para lograr un respaldo y recuperación rápidos.

Muy probablemente veamos algún nuevo formato de cinta, o bien la consolidación del formato LTO, si los actuales miembros IBM, HP y Quantum, deciden mantener el formato.

contactame@esemanal.mx

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