1er carruseldesarrolladoresDestacadosGENERAL

Contabilidad electrónica, reto y ganancia con Contpaq i

Una vez que el trabajo para migrar a factura electrónica ha disminuido, ahora la marca está preparada para abordar el desafío de integrar a las compañías a este nuevo esquema.

Benito Barragán y Virginia Koyama

A partir del primero de julio de este 2014, será obligatorio que las Personas Morales y algunas Físicas trabajen bajo el modelo de contabilidad electrónica y cumplan con las reglas que el SAT imponga, aunque cabe señalar, que el mismo organismo todavía no emite los lineamientos oficiales.

Esta disposición hará que las compañías en México adopten una nueva forma de trabajo, donde la labor del área de contabilidad interna o externa tendrá un peso específico y un rol diferente, pues cualquier error u omisión podría desencadenar consecuencias negativas para las empresas.

Asimismo, los distribuidores tendrán una oportunidad de negocio grande pues los que ya colocaron las soluciones para facturación electrónica y nómina digital, podrán implementar opciones para el tercer paso hacia la digitalización de las empresas: contabilidad electrónica.

El qué, cómo y cuándo
Los temas que están ligados a este cambio, consisten en relacionar  todos los CFDIs en sus formatos XML con cada uno de sus movimientos contables.

Una vez que la autoridad fiscal dé a conocer las reglas de carácter general, se espera que se incluya:
-Catálogo de cuentas utilizado en el periodo.
-Balanza de comprobación que contiene saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas.
-Información de las pólizas generadas, donde se incluya el detalle de cada transacción, y que en cada una se pueda distinguir los CFDIs relacionados a esta operación.
En el mismo sentido, la información de los puntos anteriores deberá ser enviada mediante archivos XML.
Según explicó Benito Barragán, especialista en derecho fiscal para Contpaq i, será en octubre cuando los contribuyentes presenten sus reportes de contabilidad electrónica correspondientes al mes de julio; los de agosto en noviembre, mientras que septiembre-octubre, noviembre-diciembre de este año, lo harán en diciembre y enero de 2015, respectivamente.

Oportunidad para todos
A decir de Virginia Koyama, analista de mercado MiPyME en Contpaq i, son 3 millones aproximadamente de Personas Físicas y Morales las que ya han adoptado Factura Electrónica  y son las mismas que deben integrarse a esta nueva disposición, lo que se antoja atractivo para los asociados de la marca, pues los clientes podrían tener un sistema que no les permita cumplir con la Contabilidad Electrónica y con esta alternativa pueden actualizar su sistema.

Los asociados de Contpaq i ya están capacitados para llevar la versión 2014 de la firma,  con las herramientas necesarias para cumplir con las reglas.

Por otro lado, los contadores también tendrán la oportunidad de evolucionar en su ámbito, pues su rol ahora puede ser más pro activo y ofrecer o realizar servicios basados en necesidades, estratégicos que incluye medir lo intangible; un pensamiento sistemático y flexible, estarán orientados a la estrategia, resultados y soluciones para ser, finalmente un tomador de riesgos con responsabilidad.

El dato
En la actualidad, Contpaq i estima que un millón de contribuyentes todavía no hacen el cambio a factura electrónica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap